PÉRDIDA DE LA AUDICIÓN

PÉRDIDA DE LA AUDICIÓN

Sordez- Sordera – Disminución de la audición; Pérdida del sentido de la audición Disminución de la audición;

La pérdida de la audición es una deficiencia invisible. Subestimamos generalmente la importancia de oír en nuestras vidas, hasta que comienza a disminuir en nosotros mismos. La audición es la capacidad más importante de promover la interacción con el mundo, haciendo la comunicación humana ser sin precio.

El oído consiste de tres porciones: el oído externo, oído medio y oído interno.

El oído externo consiste en el pabellón de la oreja y el canal de oído con la membrana timpánica situada en el extremo del canal;

El oído medio contiene tres huesos minúsculos, los huesecillos (martillo, yunque y estribo) y la abertura del tubo Eustaquio;

El oído interno, también llamado laberinto, es formado por el sistema vestibular (equilibrio) y la cóclea (audición.) Una disminución de la audición (sordera) causa una reducción en la percepción de sonidos y dificulta la comprensión de las palabras. La dificultad aumenta con el grado de sordera, que puede ser suave, moderado, severo y profundo.

Niveles de la pérdida de audición:

¿Qué se siente?

La gente con pérdida de audición suave puede no darse cuenta que su audición está disminuyendo; Solamente un teste de audición (audiometría) puede detectar un deterioro de audición. En pérdida moderada a severa, los sonidos pueden parecer destorcidos y durante la conversación las palabras llegarán amortiguadas y más duras de entender, particularmente cuando hay varias personas que hablan en un ambiente ruidoso del fondo, o en cuartos eco-llenados. Los timbres y los sonidos del teléfono llegan a ser más difíciles de ser oído; El individuo deficiente-auditivo acostumbra pedir que la gente hable más alto o que repita todo que ella dice. Los recién-nacidos con pérdida auditiva severa o profunda nunca se asustan con los sonidos ruidosos. Sin cuidado apropiado, los niños con desórdenes de audición, tendrán dificultades en desarrollar el lenguaje; caso alcancen la edad escolar sin una diagnosis apropiada de la pérdida auditiva el aprendizaje puede traer dificultades a estos niños simplemente porque oyen mal lo que se está enseñando. En algunos casos, hay síntomas adicionales, tales como zumbido y vértigo como en la enfermedad de Ménière. En infecciones del oído medio la pérdida de audición es acompañada por el dolor y la fiebre. Tipos de sordez.

La pérdida de audición puede ser de conducción cuando hay un bloqueo del mecanismo de transmisión del sonido, del meato auditivo externo a los límites del oído interno. Algunas causas importantes de una pérdida de conducción incluyen:

Obstrucción por la acumulación de la cera u objetos insertados en el canal de oído.

La perforación u otra lesión del tímpano.

Infección del oído medio

Infección, lesión o fijación de los huesecillos del oído medio. La sordez de percepción o nerviosa (lesión de las células sensoriales o/y del nervio) es causada por un cierto daño al mecanismo de la percepción del sonido- del oído interno (cóclea) al cerebro. Algunas de las causas importantes de sordez sensorial:

Ruído

El ruido intenso es una causa frecuente de la pérdida de audición; una intensidad de sonido de más de 75 decibelios puede causar pérdida de audición inducida por ruido (PAIR.) Las lesiones del oído interno pueden ocurrir después de una sola exposición al ruido o después de una exposición prolongada de meses o años. Ejemplos de los ruidos que causan lo más comúnmente posible pérdida de oído: maquinaria industrial, armas de fuego, motocicletas, cortacéspedes eléctricos, petardos, música ruidosa. Infecciones bacterianas y virales, particularmente sarampión, paperas y meningitis Ciertas drogas, especialmente algunos antibióticos, pueden dañar las estructuras neurosensorial y causar pérdida auditiva.

Infección, daño o fijación de los huesosillos.

Envejecimiento. La pérdida auditiva gradual asociada al envejecimiento, denominada presbiacusia, es una ocurrencia algo común en la gente mayor. El deterioro auditivo afecta cerca de 30% de personas con más de 65 años y 50% con más de 75 años. La presbiacusia es la causa más común de pérdida auditiva y resulta probablemente de una combinación de vulnerabilidad genética, enfermedades y/o los desórdenes metabólicos (e.g., diabetes) y exposición al ruido. Es un proceso degenerativo de células sensoriales en el oído interno y de las fibras del nervio que conectan con el cerebro. Pérdida auditiva congénita. Cuando un infante nace con un deterioro auditivo, pudo haber sido causado por la herencia (genética) o por factores embrionarios (intrauterinos.) Las causas intrauterinas relacionadas más frecuentes incluyen: sarampión, sífilis, toxoplasmosis, herpes, algunos tipos de virus y ciertas drogas tomadas por las mujeres embarazadas

Los cambios en la presión del líquido del oído interno pueden ocasionar una pérdida auditiva gradual, conocida como enfermedad de Ménière, que viene asociada típicamente a vértigo y a zumbido. Los tumores benignos o malignos que afectan el oído interno o el área entre el oído interno y el cerebro, pueden causar la pérdida de audición, e.g. neurinoma, colesteatoma, hemangioma, glomus y carcinoma. Cuando hay un daño en mecanismos conductores y perceptivos, la pérdida auditiva se dice sordez mixta.

¿Cómo el doctor hace la diagnosis?

La diagnosis de la causa de la sordez se hace a través de la historia del paciente, del examen del oído y pruebas de audición con los diapasones para determinar el tipo de la pérdida de oído (sí es conductor o perceptivo.) Pruebas con equipamientos especiales se puede requerir para avallar la audición, la audiometría es la más importante. Cuando los vértigos se asocian a pérdida auditiva se investigan el laberinto y el sistema nervioso central. Si se sospecha de tumor, la proyección de imagen de resonancia magnética (MRI) puede ser requerida. En la presbiacusia (sordez del idoso) y en la pérdida auditiva por medicamentos de uso continúo, a sordez, en general, aumenta do modo gradual.

¿Cómo la sordez se desarrolla?

La evolución de la sordez depende de la causa y de la severidad de la lesión. Por ejemplo, si hay una pérdida auditiva debido a las exposiciones al ruido que exceden el límite tolerado (75 decibelios), la audición puede retornar a su condición normal en 24 horas. Sin embargo, la exposición recurrente puede causar daño permanente al oído interno y, por lo tanto, a la pérdida de audición irreversible. Los niños con infección del oído medio tendrán acumulo de fluido detrás del tímpano que, en la mayoría de casos, es absorbido por el organismo, y la audición tiende a normalizarse dentro de algunas semanas. Generalmente, hay un aumento gradual en pérdida de audición en la pérdida de oír relativa a la edad (presbiacusia) y sordez causada por el uso continuado de la medicación.

¿ Cómo se trata?

El tratamiento de la pérdida de audición depende de su causa.

Si la pérdida auditiva es causada por una cantidad grande de acumulación de cera en el canal de oído, el médico lo quitará simplemente con instrumentos especiales.

Las perforaciones y las lesiones del tímpano o la fijación de los huesosillos (martillo, yunque y estribo), deben ser tratadas quirúrgicamente.

En casos con la acumulación fluida detrás del tímpano (otitis cerosa) por más de 90 días, sin la mejora de la audición, la cirugía también se indica.

El tratamiento no-quirúrgico o quirúrgico de la enfermedad de Ménière, se indica a veces.

En caso de progresos del tumor, el tratamiento indicado es esencialmente quirúrgico, radioterápico o radio-quirúrgico Muchos pacientes con sordez pueden beneficiarse de los audífonos convencionales, un dispositivo diseñado para amplificar el sonido.

Para pacientes que sufren de sordez severa o profunda, que no se pueden beneficiar de estos dispositivos, se indica un implante coclear. Los implantes cocleares son dispositivos electrónicos quirúrgicamente-implantables, que transmiten señales eléctricos al cerebro vía nervio auditivo, que se interpretan como sonido.

¿Cómo se previene?

En caso de exposición a ruidos intensos, la prevención de la sordez se maneja a través de los programas colectivos de protección (intervención en las fuentes del sonido), o de dispositivos individuales de protección ( ahogadores de sonido.)

La prevención heredada de la sordez se maneja con el asesoramiento genético- parental. La asistencia médica prenatal durante embarazo puede ayudar a prevenir al niño no-nato de una posible pérdida auditiva. Durante el embarazo, las enfermedades tales como rubéola, sífilis y toxoplasmosis, pueden conducir a sordez y a otras anormalidades. Cada mujer, particularmente entre las edades de 15 y 35 años, debe ser vacunada contra rubéola. La vacunación es simple y altamente eficaz La precaución se debe también tomar con respecto a medicación, administrada durante el embarazo, y que pudo ser tóxica a los oídos de los niños. Después del nacimiento, el oído de los niños se puede comprometer por ciertas enfermedades infecciosas, tales como meningitis, paperas o rubéola. Para estas enfermedades vacunación eficaz está disponible. La precaución se debe tomar con ciertas drogas, particularmente algunos antibióticos que pueden ser ototóxicos.

Los avances en ciencia y tecnología permiten la diagnosis temprana de la sordez infantil en el nacimiento. Si se sospecha algo, se recomienda la asistencia médica inmediata. Un niño con una sordez debe comenzar el tratamiento temprano, durante los primeros meses. El tratamiento del niño sordo debe ser iniciado lo más precose, ya en los primeros meses. Cuanto antes comienza el trabajo de habilitación en los niños deficientes auditivos, por los profesionales y por los padres, mayor es la cantidad de ventajas en términos de adquisición del lenguaje de los niños.