EMBARAZO E HIPERTENSIÓN ARTERIAL

 

EMBARAZO E HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Nombres alternativos: hipertensión en la gravidez, preeclampsia, presión alta del embarazo, eclampsia, hipertensión crónica asociada al embarazo, toxemia.

¿Qué es la hipertensión en la gravidez?

Siempre cuando haya tensión alta (niveles de tensión mayores que 140/90) en mujeres embarazadas. La hipertensión inducida por el embarazo se refiere al aparecimiento de la hipertensión como consecuencia del embarazo, que ocurre después de 20 semanas de embarazo y desaparece hasta 6 semanas después del parto.

¿Cómo se hace el diagnóstico?

A través de la presión arterial diastólica (mínima) igual o superior a 90 mmHg o el aumento de la presión arterial por arriba de 15 mmHg del valor medido antes de 20 semanas de embarazo. Si la hipertensión en la gravidez estuviere asociada com la pérdida de proteínas por la orina (proteinuria), tendremos un cuadro llamado PREECLAMPSIA o TOXEMIA.
El concepto de PREECLAMPSIA o TOXEMIA es el aparecimiento de la hipertensión arterial acompañada de proteinuria en el embarazo con más de 20 semanas, caso en que se puede o no desarrollar edema (hinchazón) en las piernas, rostro y manos.
La Hipertensión es el aumento de los niveles tensionales por arriba de 140×90 mmHg. La presión arterial debe ser tomada com la paciente sentada y confirmada después de un período de reposo en tres tomadas.
La proteinuria es significativa cuando presenta valores iguales o superiores a 300 mg de proteína en la orina colectada durante 24 horas. El diagnóstico es clinico y laboratorial: tomada de presión arterial, investigación de edema (inchazón) y evaluación de la dosis de proteínas en la orina.

"LA TOMADA DE LA PRESIÓN ARTERIAL ES UNA DE LAS INTERVENCIONES MÁS IMPORTANTES DURANTE EL PRENATAL"

Preeclampsia puede ser grave cuando se presenta algunos de los hallazgos a continuación:
* Presión arterial diastólica igual o superior a 110 mmHg
* Presencia de más de 2,0g de proteínas en la orina de 24 horas
* Diuresis (volumen de orina) inferior a 500 ml/dia o 15 ml/hora
* Niveles séricos de creatinina superiores a 1,2 mg/dl.
* Dolor de cabeza significativa, vómito y visulización de escotomas (estrellitas).
* Señales de insuficiencia cardíaca (falta de aire, cansancio, aumento del número de latidos cardíacos)
* Dolor abdominal, principalmente en la región del hígado.
* Disminución del número de plaquetas sanguíneas y trastorno de los factores responsables por la coagulación
* Aumento de las enzimas hepáticas
* Presencia del líquido amniótico en cantidad reducida y feto pequeño para la edad gestacional (más pequeño de lo esperado).

Factores de Riesgo

* Primera gravidez
* Historia familiar com preeclampsia o eclampsia
* Presencia de preeclampsia en gestación anterior
* Gestación gemelar
* Presentar hipertensión arterial crónica, nefropatía, lupus o diabetes
* Gestación con pareja distinta

¿Qué es eclampsia?
Es el aparecimiento de convulsiones que no pueden ser atribuidas a otras causas (como el derrame cerebral o intoxicación por drogas) y pacientes con cuadro de preeclampsia.
¿Cómo es el tratamiento?
El manejo de estas pacientes debe considerar la edad gestacional (tiempo de gestación) y la gravidad de la preeclampsia (leve, moderada o eclampsia) para que se pueda elegir la conducta más adecuada. El tratamiento definitvo es la interrupción de la gestación; sin embargo, algunas veces es possible aguardar el maduración del feto para la realización del parto.

* Preeclampsia leve con feto a término: interrupción del embarazo y indución del parto, si posible
* Preeclampsia leve con feto prematuro: reposo, control de la presión arterial, evaluación fetal y pruebas seriadas para la identificación del deterioro del cuadro;
* Preeclampsia grave con feto a término: equilibrar condiciones maternas, si necesário, y después pasar a la interrupción del embarazo.
* Preeclampsia grave con feto prematuro: evaluación seriada materna y del bienestar del feto, el uso de corticosteroides para acelerar la maduración del pulmón y interrumpir el embarazo;
* Eclampsia con feto a término o pretérmino:
La conducta en la eclampsia busca inicialmente tratar las convulciones y los trastornos metabólicos maternos y en seguida débese interrumpir el embarazo.

En los paises desarrollados la enfermedad hipertensiva del embarazo es la principal causa de mortalidad materna.

¿Qué es el síndrome HELLP?

Es un conjunto de señales y síntomas que ocurre con el empeoramiento del cuadro de preeclampsia. HELLP es una sigla que significa:
Hemólisis: descomposición de los glóbulos rojos de la sangre en la circulación
EL: Enzimas hepáticas elevadas and
LP: Bajo conteo de plaquetas (glóbulos que ayudan en la coagulación) circulantes.
Cuando una mujer embarazada com preeclampsia presenta cambios laboratoriales o clínicos compatibles com hemólisis, elevación de enzimas hepáticas y bajo conteo de plaquetas, padece del síndrome de HELLP.

El tratamiento del síndrome es la corrección de los trastornos maternales permitiendo que el curso del embarazo sea interrumpido de forma más segura posible, independiente de la edad gestacional. Este síndrome está asociado con el  malo resultado materno/fetal, con complicaciones maternales graves como el edema agudo del pulmón, fallo cardíaco, insuficiencia renal, CID (coagulación intravascular diseminada) con hemorragias importantes, ruptura del hígado y muerte maternal.

¿Qué es hipertensión crônica asociada  al embarazo?

LA HIPERTENSIÓN en la madre gestante es CRÓNICA cuando ocurre antes de 20 semanas de gestación, cuando había sido ya anteriormente diagnosticada la gestción y cuando la hipertensión  no desaparece  hasta 6 semanas después del parto.
LA HIPERTENSIÓN CRÓNICA puede ser primaria (su causa no es conocida), de origen renal, vascular y endócrina (enfermedades de la suprarenal).
Durante la gestación los niveles de presión suelen disminuir. Si la paciente es hipertensa crônica y se queda embarazada sus niveles tensionales podrán o no disminuir. Lo esencial es conocer los niveles tensionales antes de la gestación. /este diagnóstico es fácil de ser realizado por su médico.

Pacientes hipertensas deben consultar con su médico para una evaluación en cuanto a la gravedad de su enfermedad y ser informadas de los problemas que podrán  aparecer durante el embarazo. Las hipertensas graves deben tener consciencia de los riesgos maternales antes de la concepción.
Algunos medicamentos utilizados con frecuencia por mujeres hipertensas no deben ser utilizados durante el embarazo. Por ejemplo, un grupo de agentes antihipertensivos llamados inhibidores de la ECA (enzima conversora de angiotensina) pueden llevar al cambio de la función renal del feto así como a la muerte fetal. Su médico debe orientarle en cuanto a los medicamentos que pueden ser utilizados para el tratamiento de la hipertensión del embarazo.

"EL SEGUIMIENTO PRENATAL REGULAR ES LA MEJOR FORMA DE PREVENCIÓN  DE COMPLICACIONES MATERNALES Y FETALES EN LAS PACIENTES HIPERTENSAS.