Examen Preventivo de Cáncer del Estómago, Cáncer estomacal; carcinoma gástrico.

¿Qué es detección precoz o “Screening” de un tipo de cáncer?

Detección precoz o screening para un tipo de cáncer es el proceso de investigarse un determinado tipo de cáncer en su fase inicial, incluso antes que él pueda  causar algún tipo de síntoma. En algunos tipos de cáncer, el médico puede evaluar cuál el grupo de personas tiene mayor riesgo de desarrollar un tipo específico de cáncer a causa de su histórico familiar, a causa  de las enfermedades que sufrió o a causa de los hábitos que tiene, como fumar, consumir bebidas alcohólicas o comer dietas ricas en grasas.   

A esto se llama factores de riesgo y las personas que tienen estos factores pertenecen al grupo de riesgo. Para estas personas, el médico, puede indicar un determinado examen o prueba para detección precoz de aquel tipo de cáncer y con que frecuencia esta prueba o examen debe ser repetido. Para la mayoría de los cánceres, cuanto antes (lo más precoz) se pueda diagnosticar el cáncer, mayores serán las posibilidades de lucha contra la enfermedad.

¿Cuál la prueba que diagnostica precozmente el cáncer gástrico?

El estómago es el órgano que se ubica en la región superior del abdomen, justo abajo del pulmón, localizado entre el esófago y el intestino. Con su formato de bolsa, el tiene la función de exponer a los alimentos ingeridos a sustancias que los convierten en materia  digerible, como el ácido clorhídrico, para se los aprovechar el resto del cuerpo como fuente de energía, además de otros factores constitutivos, como fibras y vitaminas. Por ser expuesto a una serie de agresores a través de esta ingesta, la mucosa que reviste el estómago es objeto de varios agentes químicos o infecciosos. Cuando repetida por varios años, esta agresión  puede generar una transformación en las células de estómago, que puede incluso progresar para una transformación maligna.

El estómago se compone de varios tipos de células, pero el tipo más común de cáncer gástrico es el adenocarcinoma, que incluye las células glandulares del estómago.

Esto tipo de tumor es muy común en el mundo todo y es responsable por gran parte de las muertes relacionadas con las neoplasias.

Los casos de cáncer de estómago están disminuyendo en todo el mundo y se cree que esta reducción se debe a las formas más modernas de conservación de los alimentos, al aumento de la ingestión de frutas y legumbres y a la disminución de la ingesta de comidas muy saladas, principalmente las carnes conservadas con sal, como el charqui.

El examen que diagnostica las alteraciones de la mucosa es la endoscopia digestiva alta.

¿Cómo el médico hace esto examen?

A través de la introducción de un aparato flexible por la boca, que tiene una cámara de video en su extremidad, un médico puede ver todo el tubo digestivo superior, o sea, la boca, el esófago, el estómago y la porción inicial del intestino, el duodeno. A través de esto examen el médico puede ver las porciones alteradas de la mucosa gástrica y retirar un pequeño trozo para  ser examinado por un patólogo, que tiene condiciones para evaluar si las alteraciones están relacionadas con una alteración maligna de las células.

Japón es el país que tiene mayor incidencia de esto tipo de tumor y desde la década de 60 está haciendo estudios de métodos de diagnóstico precoz y screening de la población. De acuerdo con su experiencia, hacer endoscopia o algún examen que detecte las células que sofrieron transformación maligna en el estómago, tan pronto  aparezcan, es útil para tratarse precozmente esto cáncer y disminuir la mortalidad de personas con esto tipo de tumor.

Algunos otros países, como los EE.UU., intentaron de reproducir esto estudio pero, como esto tumor es muy raro en aquel país, no lograron reducir la mortalidad relacionada con él con métodos de detección precoz. Sin embargo, personas con riesgo aumentado deben hacer exámenes periódicos para detectar alteraciones precursoras de la mucosa gástrica o incluso lesiones pequeñas lo suficiente para que el tratamiento quirúrgico sea curativo.  

¿Cuáles los factores de riesgo más comunes asociados al cáncer gástrico?

Los factores de riesgo para esto carcinoma ya están bien definidos.

  • Enfermedades anteriores o asociadas: Personas que sufren de gastritis crónica, metaplasia intestinal del estómago, (transformación de la célula de la mucosa del estómago en célula del intestino), anemia perniciosa o pólipos gástricos son más propensos a desarrollar un cáncer gástrico.
  • Infecciones: Personas que tienen la bacteria Helicobacter pylori detectada a través de una endoscopia, tienen más probabilidad de desarrollar esto tipo de cáncer. Esto tipo de infección causa en la mayoría de las veces síntomas semejantes a una gastritis.
  • Histórico Familiar: Tener un familiar próximo, como madre, padre, hermano o hijo con esto tipo de cáncer, aumenta la probabilidad de una persona desarrollar un cáncer gástrico.
  • Tabaco:Fumar cigarrillo es factor de riesgo para cáncer de estómago.  

Dieta: Comer muchos alimentos salados, ahumados o que fueran preservados de forma inadecuada o comer pocos alimentos de origen vegetal, como frutas y legumbres, puede ser factor de riesgo para esto tipo de cáncer.

Preguntas que usted puede hacer a su médico.

Mi familia es de origen oriental. Existen varios casos de cáncer en la familia. ¿Yo debo hacer algo en especial a causa de ello?  

Mi esposa hace tratamiento para Helicobacter Pylori (bacteria que causa la úlcera.) ¿Yo también debo hacer el mismo tratamiento?

¿Se ‘atrapa’ esta enfermedad?

Bookmark and Share
Share →