¿Qué es?

Prevención en cáncer es reducir las posibilidades de surgimiento de cualquier tipo de cáncer.

Ejemplos de estrategias de prevención son:

  • Evitarse el contacto con carcinógenos (sustancias que causan cáncer), por ejemplo, evitarse el contacto, sin protección, con algunos solventes utilizados en la industria, para prevenir cáncer de pulmón, orofaringe (boca y garganta) y vejiga.
  • Modificar hábitos de dieta o de vida que alteren una predisposición genética a un determinado tipo de cáncer, por ejemplo, evitar fumar (uso del tabaco) en cualesquiera de sus formas o ingestión de grandes cantidades de bebidas alcohólicas, para prevenir cáncer de pulmón, esófago y orofaringe.
  • Evitar una exposición ambiental que esté relacionada con una mayor incidencia de  un determinado tipo de cáncer, por ejemplo, evitar la exposición al sol en los horarios en que los rayos ultravioleta están más fuertes, como entre 10 y 16 horas, para prevenir el cáncer de piel.
  • Alterar el efecto de  una determinada sustancia sobre un determinado órgano que podría estar relacionada con un determinado tipo de cáncer, por ejemplo, el uso de antiestrógenos  para prevenir cáncer de mama.
  • Tratarse lesiones premalignas para evitarse, por ejemplo, extirpar lesiones del cuello uterino antes que se vuelvan malignas, para prevenir cáncer de cuello uterino.

 
Todas estas medidas van apoyadas por varios estudios científicos, en los cuales se observó o se probó una determinada actitud que se mostró efectiva en la disminución del número de nuevos casos de cáncer.

Estos estudios son muy difíciles de se realizar no sólo por su costo, sino también por las dificultades metodológicas específicas de se poder afirmar que determinado elemento está relacionado directamente con la causa de una  enfermedad específica.  Sin embargo, ellos son muy importantes y extremamente provechosos si fueran comparados con el costo médico y personal que involucra el hecho de una persona recibir el diagnóstico de cáncer.

Preguntas que usted puede hacer a su médico.  

¿Todos los tipos de cáncer son prevenibles?

Bookmark and Share
Tagged with →  
Share →