Varices de los testículos o escroto

¿Lo qué es?

Venas dilatadas al largo del cordón espermático (estructura que suspende el testículo) constituyen la varicocele. Causas anatómicas (vena espermática se abriendo en la vena renal izquierda) y incompetencia de válvulas venosas son las principales causas de la enfermedad. El varicocele está presente en el 15 % de la población general (adultos y adolescentes) y en el 35 % de los hombres con infertilidad.

¿Lo qué se siente?

El paciente nota la presencia de venas dilatadas y tortuosas en su saco escrotal o mismo presenta incomodo o dolor en el lado afectado. Las venas aumentan el calibre con esfuerzo físico. El varicocele puede también ser indolora o ser diagnosticado accidentalmente. El lado más afectado, por una razón anatómica, es el lado izquierdo. El aparecimiento súbito de varicocele, principalmente en personas de edad puede ser causado por tumores renales debido a la compresión de la vena renal. El varicocele es una causa común de infertilidad, alterando el esperma y incluso disminuyendo, en algunos casos, el volumen testicular.

¿Cómo se hace el diagnóstico?

Venas de gran calibre en una de las mitades del saco escrotal, no doloroso a la palpación y que aumentan el volumen cuando el paciente es sometido a una maniobra de esfuerzo, constituyen el diagnóstico del varicocele. En casos dudosos, se puede recurrir a la ecografía testicular, escintigrafía de los testículos y termografía.

¿Cómo se trata y cuál es el pronóstico?

El tratamiento es quirúrgico con ligadura de la vena espermática. Existen varias técnicas, todas de ambulatorio. El tratamiento generalmente es con suceso y si el varicocele es la única causa de infertilidad, ésta quedará resuelta. Algunos casos de varicocele sin síntomas pueden ser tratados de forma conservadora con un suspensor escrotal durante ejercicios. Además de la infertilidad, el dolor en el testículo afectado o la estética (varicoceles muy voluminosas) constituyen otras indicaciones quirúrgicas. En niños la indicación es controvertida, siendo indicada la cirugía cuando haya indicios de atrofia (disminución del volumen) testicular.

Preguntas que usted puede hacer al médico

¿Lo qué causa varicocele?
¿Los niños necesitan tratar el varicocele?
¿Es necesario tratamiento para varicocele?
¿Puedo hacer ejercicios?
¿El varicocele causa infertilidad?

Bookmark and Share
Tagged with →  
Share →