Sinónimos
Examen Preventivo del Cáncer Colorrectal; Cáncer del colon, de Intestino Grueso, de Recto.

¿Qué es detección precoz o “screening” (chequeo) de un tipo de cáncer?

Detección precoz o “screening” para un tipo de cáncer es el proceso de buscar un determinado tipo de cáncer en su fase inicial hasta antes que él pueda causar algún tipo de síntoma. En algunos tipos de cáncer, el médico puede evaluar cuál grupo de personas sufre mayor riesgo de desarrollar un tipo específico de cáncer a causa de su historia familiar, a causa de las enfermedades que ya tuvo o a causa de los hábitos que tiene, como fumar, consumir bebidas de alcohol o dieta alta en grasas.

A esto se llama factores de riesgo y las personas que tienen estos factores pertenecen a un grupo de riesgo. Para estas personas, el médico puede indicar una determinada prueba o examen para detección precoz de aquel cáncer y con cuál frecuencia se debe repetir esta prueba o examen. Para la mayoría de los cánceres, cuanto más temprano (cuanto más precoz) se diagnostica el cáncer, mayores serán las posibilidades de lucharse contra la enfermedad.

¿Cuál es la prueba que diagnostica precozmente el cáncer de colon?

El tubo digestivo se compone de distintas partes, empezando por la boca, pasando por el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso o colon, el recto y terminando en el ano. El colon y el recto tienen la función de absorber el agua que ingerimos con los alimentos y trasformar la masa de sustancias ingerida y no aprovechada por el cuerpo en heces para que sea eliminada. Estas dos porciones del tubo digestivo son muy semejantes en lo que respecto a la camada que reviste su interior y a su función. Así, los tumores que afectan estas regiones son llamados, normalmente, de cáncer Colorrectal, y tratados como una única enfermedad.

Estos  tumores pueden ser diagnosticados precozmente de varias formas. La prueba de sangre oculta en las heces y los exámenes que investigan el intestino por dentro, como la colonoscopia, la sigmoidoscopia y el enema radiopaco (o enema de bario) son los exámenes más frecuentemente utilizados para hacer un diagnóstico precoz de este tumor.  

¿Cómo el médico hace esto examen?

Prueba de sangre oculta en las heces:

En esto examen, el paciente, después de hacer una dieta específica para realizarlo, debe recolectar la muestra de materia fecal en recipiente proporcionado por el laboratorio y allí los técnicos buscan por sangre que se tenga exteriorizado del tubo digestivo junto con las heces. Los estudios muestran que si se realiza esto examen anualmente, o  cada dos años, con personas entre 50 y 80 años de una determinada población, se pueden disminuir las muertes de esto tipo de cáncer en aquella populación.

Sigmoidoscopía del Recto

En esto examen, el médico introduce por el ano un tubo delgado equipado con una cámara en la punta para dentro del recto buscando pólipos o lesiones sugestivas de alguna trasformación característica de un tumor. Los estudios muestran que si realizan esto examen regularmente las personas mayores de 50 años de una determinada población, disminuyen las muertes que resultan de esto tipo tumor en aquella población. El intervalo de tiempo que se debe observar para hacer esto examen  todavía no fue determinado y el paciente debe  discutirle con su médico, que evaluará los factores de riesgo y el resultado del primero examen para determinar el intervalo ideal.

Colonoscopia:

Esto examen es un examen de endoscopia semejante a la sigmoidoscopia del recto, pero con un aparato más delgado y más flexible, que alcanza visualizar las porciones del colon, además del recto y del sigmoides, como el anterior. A pesar que los tumores colorrectales se ubican más frecuentemente en sus porciones más cercanas al ano, una buena parte de los tumores pueden localizarse en las porciones iniciales del colon y, precisamente por ello, son más difíciles de diagnosticar y causar menos síntomas. Como el examen anterior, estudios demostraron que esto examen, cuando realizado regularmente en personas mayores de 50 años, se pueden disminuir las muertes relacionadas con esto tipo de tumor.

Enema Radiopaco o Enema de Bario:

En esto examen, se inserta un líquido conteniendo bario (líquido blanco que tiene la propiedad de aparecer en contraste en examen radiológico) dentro del recto y del colon a través del ano y se realizan varios exámenes de Rayos-X  con el fin de buscar defectos en el revestimiento de esta porción del intestino. Si se encuentra una anormalidad, se debe realizar un examen de endoscopía para hacer una biopsia (retirar una pequeña porción del tejido alterado para se hacer un examen patológico) o incluso para hacer la retirada total de la lesión.

Considerando que una persona con una lesión sospecha necesitará de un examen complementar para retirar o hacer la biopsia de esta lesión, el enema radiopaco ofrece pocas ventajas  en relación con los otros exámenes de endoscopía, a pesar de presentar menos riesgos en su realización.

¿Cuáles los factores de riesgo más comunes asociados al cáncer Colorrectal?

Edad: el riesgo de desarrollar el cáncer de colon y recto aumenta con la edad después de los 50 años.

Historial familiar: algunas familias tienen un tipo de enfermedad que afecta el colon, la poliposis adenomatosa familiar. Esta enfermedad hace que la persona desarrolle varios pólipos en su intestino. Estas personas tienen más riesgo de desarrollar esto tipo de cáncer.  Otras enfermedades que algunos familiares puedan haber padecido también aumenta la posibilidad que estas personas tengas este tipo de cáncer y una de ellas es el propio cáncer colorrectal o incluso el historial de adenoma (tumor benigno del intestino, que probablemente es la forma anterior del tumor maligno) de colon antes de los 60 años.

Historia Patológica Pasada o Actual: dependiendo del tipo de enfermedad que una persona ha tenido, la posibilidad de ella desarrollar cáncer colorrectal es mayor. Estas enfermedades incluyen el propio cáncer de colon previo, cáncer de ovario, del endometrio o de mama, además de historia de adenomas (pólipos)  del intestino grueso. Otra enfermedad que está asociada al riesgo de se tener esto tipo de cáncer es la Enfermedad de Cruz o proctitis ulcerosa, una enfermedad en que hay una inflamación crónica de los intestinos.

Varios estudios han demostrado que todas las personas que tienen más de 50 años deben hacer algún tipo de examen para detectar precozmente lesiones que pueden evolucionar para cáncer colorrectal o para retirar lesiones malignas iniciales. Con  eso, la mortalidad debida a esto tipo de neoplasia disminuye para toda la población

La frecuencia que se debe realizar esto tipo de examen depende de sus factores de riesgo y de su historial personal. Un médico debe ser consultado para definir con el paciente el tipo de examen y el intervalo de tiempo ideal para realizarlo.

Preguntas que usted puede hacer a su médico.

¿Cuáles son los riesgos de una colonoscopía?
Mi padre (o mi madre) ha tenido un cáncer de colon. ¿Yo debo hacer algún examen especial a causa de eso?
As veces, según lo que como, parece haber sangre en mis heces. ¿Debo preocuparme con eso?

Bookmark and Share
Share →