Congestión pulmonar; Congestión del pulmón; Agua en el pulmón.

¿Qué es?

Es el acumulación anormal de líquido en los tejidos pulmonares. Está entre las más frecuentes emergencias médicas y significativas, muchas veces, una situación que pone en riesgo la vida cuando ocurre abruptamente. Podrá o no resultar de una enfermedad del corazón.  

¿Cómo se adquiere? 

El edema pulmonar es  una situación médica resultante de alguna enfermedad aguda o crónica o de otras situaciones especiales. Problemas del corazón, como miocardiopatía (enfermedad del músculo cardíaco), infarto agudo del miocardio o problemas en las válvulas del corazón, que causan una debilidad en el corazón para bombear la sangre, están entre las principales causas del edema pulmonar. Cuando el corazón no funciona bien, la sangre se acumula en los pulmones, lo que lleva a la falta de aire. Por otra parte, la infección pulmonar (neumonía), o la infección generalizada del organismo, también llevan al edema pulmonar, pero por un mecanismo diferente. Otra alteración que lleva al edema pulmonar es la disminución de las proteínas circulantes en la sangre,ya sea por problema en los riñones o en el hígado. Cuando el nivel de proteínas en la sangre disminuye, hay una tendencia de acumularse líquido en los pulmones. Las reacciones alérgicas por uso de medicaciones, el uso de narcóticos para el dolor (morfina, por ejemplo), o como droga de abuso, y la radioterapia para tumores del tórax, también pueden ocasionar el edema pulmonar. Cuando una persona cambia rápidamente de un lugar de baja altitud para un de alta, el edema pulmonar también puede ocurrir. Se enumeran aquí varias causas del edema pulmonar. Sin embargo, existen muchas otras.

¿Qué se siente?  

  • Respiración corta (falta de aire), que normalmente empeora con las actividades.
  • Falta de aire cuando la persona se acosta con el cabecero bajo.
  • Tos, que puede o no tener expectoración sanguinolenta y/o espumosa .
  • Latidos rápidos del corazón, conocidos como taquicardia.
  • Aumento de la presión arterial.
  • Opresión (apretón) en el tórax.
  • Silbido en el pecho.
  • Cianosis – coloración azulada de la piel si hay mucha falta de aire
  • Ansiedad.
  • Otros síntomas específicos de la causa del edema pulmonar.   

¿Cómo el médico diagnostica?

Lo que refieren los pacientes, asociado con el examen físico, hacen el médico sospechar de edema pulmonar. En esta situación, es importante el médico verificar la presencia previa de enfermedad del corazón o de los pulmones. La historia pasada de uso de medicamentos también podrá ayudar en este sentido. La radiografía del tórax confirma si hay exceso de líquido en los pulmones.   Otras pruebas puede le solicitar el médico, con el intento de descubrir la causa de esta situación médica.

¿Cómo se trata?

Tan pronto como se sospeche esta situación, iniciase el tratamiento. El tratamiento varia según la gravedad del caso. El oxígeno es necesario y podrá ser liberado para los pacientes a través de catéter (tubo plástico) por la nariz, máscara facial o por respiradores mecánicos, que son aparatos que hacen una respiración artificial.

Otros tratamientos dependen de la causa del edema pulmonar.

Por ejemplo, si el motivo es una insuficiencia del corazón para bombear la sangre, se utilizan medicinas para aumentar la fuerza del corazón y para orinar (diuréticos). En esta situación, se debe poner el paciente  sentado en la cama con las piernas pendientes para facilitar  la respiración y el trabajo del corazón

¿Cómo se previene?

Para la prevención, es importante el seguimiento médico, debiendo el paciente utilizar medicaciones adecuadas de acuerdo con la causa del edema pulmonar. La radiografía del tórax, la cuantificación de orina producida a diario, la gasometría arterial, y otras pruebas de sangre pueden ser utilizadas por el médico para controlar el problema. La gasometría arterial es una prueba que mide la cantidad de oxígeno en la sangre.

Preguntas que usted puede hacer al médico.

¿Esta situación ocurre solamente con adultos o puede ocurrir también con niños?
¿El edema pulmonar puede ocasionar la muerte?
¿La morfina también puede ser empleada en el tratamiento del edema pulmonar por insuficiencia del corazón?
¿En esta situación, que alteraciones el radiólogo verifica en el ecocardiograma? 
¿El edema pulmonar puede ocurrir con los buceadores?

Bookmark and Share
Tagged with →  
Share →