GRIPE

Sinónimo: Influenza,

¿Que es?

Es una infección respiratoria causada por el virus de la Influenza. Puede afectar a millones de personas cada año. Es altamente contagiosa y ocurre generalmente en el final del otoño, invierno y comienzo de la primavera. Es responsable de mucha ausencia del trabajo, de la escuela y además puede llevar a pulmonía, hospitalización y muerte. Hay tres tipos de virus: A, B y C. El virus de la Influenza A puede infectar seres humanos y otros animales, mientras que la Influenza B y C puede infectar solamente a seres humanos. El tipo C causa una gripe muy suave y no causa epidemia. Generalmente, el virus de la gripe ocurre en epidemias una vez al año. Cualquier persona puede griparse. Sin embargo, los individuos con enfermedades respiratorias crónicas, inmunidad debilitada y las personas más viejas tienen una tendencia a infecciones más severas con la posibilidad de complicaciones fatales. Los síntomas de la gripe son con frecuencia más severos que los de un resfrío. El virus de la gripe tiene un revestimiento (cubierta) que se cambia constantemente. Esto hace el organismo del individuo tener dificultad en defenderse de los ataques de este microorganismo, llegando a ser difícil desarrollar las vacunas para la protección contra la infección que causa. Por lo tanto, la gripe es una de las dificultades principales de la salud pública

¿Cómo se desarolla?

Diferente del resfrío que la mayor parte de las veces se disemina a través de contacto directo entre personas, el virus de la gripe se disemina principalmente a través del aire. Cuando una persona con gripe estornuda, tose o habla, las gotitas minúsculas con el virus quedan dispersas en el aire por tiempo suficiente de ser inhalado por otra persona. El virus se reproduce en la mucosa de la nariz del individuo infectado y después se disemina para la garganta y al resto de las vías aéreas, incluyendo los pulmones, causando los síntomas de la gripe.

Con menor frecuencia, la enfermedad se puede transmitir con el toque de la mano (del individuo infectado) en la mano del individuo sano que, llevando la mano a la boca o la nariz, se infecta. Un día antes de iniciar los síntomas ya se puede infectar otras personas permaneciendo así hasta 7 días después del inicio de los síntomas – En niños aún más tiempo.

¿Que uno siente?

La gripe es diferente de un resfrío. La gripe es una enfermedad con un inicio repentino y más severa que el resfrío común. El período de incubación – tiempo medio del contagio e inicio de síntomas – es de 1 a 2 días.

Sintomas:
 

Fiebre
Escalofríos
Sudor excesivo
Tos improductiva – puede durar más de dos semanas
Dolor muscular y articular (dolor del cuerpo) – puede durar 3 a 5 días
Fatiga – puede sentirse más desaparece en 2 semanas.
Dolor de cabeza
Perdida de peso
Garganta dolorida
Nariz congestionada

Algunos o todos los síntomas arriba pueden estar presentes. La enfermedad desparece generalmente en el plazo de una o dos semanas. La fiebre puede durar 3 a 8 días. En las personas más viejas, la debilidad causada por la gripe puede durar varias semanas. Una complicación probable de la gripe es pulmonía – normalmente, no a través del virus de la gripe, sino a través de bacterias, en general – neumococo o estafilococo. Además de la pulmonía, otras infecciones tales como sinusitis, otitis y bronquitis (infección de los bronquios – tubos que transportan aire a los pulmones) son también complicaciones probables. Personas con más de 65 años, o de cualquier edad con enfermedad crónica, y los niños muy pequeños tienen más probabilidades de desarrollar complicaciones de la gripe. Por otra parte, la gripe puede también accionar un deterioro de la condición en individuos con asma y con insuficiencia cardíaca, por ejemplo.

¿Cómo el médico hace el diagnóstico?

El doctor hace la diagnosis basado en señales y los síntomas referidos por el paciente y el auxilio del examen físico. Sin embargo, esto no es una tarea fácil, puesto que los síntomas tempranos de la enfermedad pueden ser similares a los causados por otros microorganismos en otras enfermedades. Por lo tanto, hay pruebas que se pueden realizar – aplicadas solamente en caso de epidemias o mientras que el médico vea necesidad para confirmar la enfermedad. Estas pruebas pueden ser hechas con los análisis de la secreción respiratoria (una técnica de rascado de la garganta, o de la secreción de la nariz), en los primeros 4 días de la enfermedad, o a través de un análisis de sangre.

Hay también testes rápidos que pueden confirmar la enfermedad en el plazo de 24 horas. Si el médico sospecha cualquier complicación causada por el virus de la gripe, él puede también solicitar al paciente estas pruebas complementarias. Una radiografía del tórax también ayudará al médico si se sospecha de pulmonía como complicación de la gripe o de otra diagnosis.

¿Cómo se trata?

Si los síntomas surgieron hace menos de dos días, el paciente puede discutir con su médico la posibilidad de hacer un tratamiento antivirus. El individuo enfermo debe reposar, evitar el uso del alcohol o de fumar, seguir una dieta apropiada y beber mucho líquido, además de usar la medicación para la fiebre y el dolor – aspirina (para los individuos sobre 18 años), acetaminofen o ibuprofeno. Otras medicinas se pueden utilizar para mejorar los síntomas de la nariz. Las actividades normales deben ser reasumidas solamente después de que los síntomas desaparezcan. Para combatir o para prevenir la gripe por el virus influenza A, se puede utilizar amantadine con excedentes resultados en niños con más de un año de edad. Rimantadine es otra opción en estos casos. Sin embargo, solamente los adultos pueden ser tratados con él.

Estas dos medicinas antivirus pueden ayudar en el curso de curación si son utilizadas en las primeras 48 horas de la enfermedad. Dos drogas antivirus eficientes, nuevas, llamadas de inhibidores de la neuraminidase – el zanamivir y el oseltamivir – tienen una ventaja de actuar contra la gripe A y la gripe B.

¿Cómo prevenir?

El mejor medio de prevenir la gripe es la vacunación anual antes del comienzo del invierno, estación, donde ocurren más casos de gripe. Puede ayudar a prevenir los casos de gripe o, por lo menos, disminuye la severidad de la enfermedad. Su eficacia entre adultos jóvenes es de 70 a 90%. Cae para 30 a 40% en las personas mayores debilitadas – esto porque tienen poca capacidad de desarrollar los anticuerpos de protección después de la inmunización (vacunación). Sin embargo, incluso en estos casos la vacunación podría proteger contra las complicaciones severas de la enfermedad tales como hospitalizaciones y muertes.

¿Quién debe ser vacunado?

Todas las personas con 50 años o más.

Adultos o niños con mas de 6 meses con problemas del corazón, diabéticos y gente con dolencia crónica de los pulmones o con enfermedades de riñón, de hemoglobina (de la sangre), con comprometimiento del sistema inmune: con cáncer, infectado con HIV, con órgano trasplantado o recibiendo corticoides, quimioterapia o radioterapia.

Trabajadores del área de la salud

Familiares o personas que cuidan de individuos con gran riesgo de quedar enfermos

Gestantes en el 2º o 3º trimestre durante el período del año en el cual la gripe es más frecuente, o aquellas que demuestran una cierta condición médica que representa un riesgo más alto de complicación después de una gripe.

Los individuos entre 6 meses y 18 años que hacen uso del ácido acetilsalicílico a largo plazo ( esos tienen chance de desarrollar una complicación severa llamada el síndrome de Reye después de la gripe).

¿Quién no debe ser vacunado?

La gente que ha demostrado una reacción anterior a esta vacuna contra la gripe

Los individuos que han demostrado ya, una reacción alérgica a de los huevos de gallina

Los que han hecho un desorden caracterizado por parálisis llamada síndrome de Guillain-Barré, y que se sospecha haberlo desarrollado, después de una vacunación contra-gripe

Gente con enfermedad febril actual

PREGUNTAS QUE PUEDE HACER A SU MÉDICO.

¿Cuánto tiempo debe un individuo con gripe permanecer lejos de sus actividades ordinarias?

¿Es probable que el individuo que ha sido vacunado contra la gripe desarrolle gripe en el mismo año?

¿Pueden los adultos sanos, con menos de 60 años se beneficiar de la vacuna anual?

¿Cuáles son las drogas antivirus disponibles en el mercado y por cuántos días deben ser utilizadas?

Bookmark and Share
Tagged with →  
Share →