SINUSITIS

¿Que es?

Sinusitis es una enfermedad inflamatoria y/o infecciosa que afecta las cavidades existentes alrededor de la nariz. Éstas deberían comunicarse con las fosas nasales sin impedimentos. Ellas son cavidades revestidas por una mucosa que requiere ventilación para la manutención de la normalidad en el área afectada.

En la figura [ * ]se muestra la región de la nariz para una visualización interna de sus componentes. Obsérvese la proximidad de estas cavidades paranasales (al rededor de la nariz) con las estructuras de las órbitas (ojos), dientes y del cerebro. La sinusitis puede llevar a complicaciones serias en estas regiones vecinas.

¿Cómo se adquiere?

Tras una infección viral, inflamación de origen alérgica o por contaminantes, la mucosa de la región nasal aumenta su volumen y obstruye la comunicación de estas cavidades con las fosas nasales. Tal obstrucción ocasiona el inicio de la colonización por gérmenes y hongos, los cuales estaban presentes en la región pero no encontraban condiciones favorables para su crecimiento.

¿Qué se siente?

La enfermedad puede provocar sensación de peso en la cara, goteo nasal, dolores de cabeza, sensación de mal olor oriundo de la nariz o de la boca, además de obstrucción nasal con estornudos eventuales.

¿Cómo el médico hace el diagnóstico

El diagnóstico se hace a través de la historia que relata el paciente, el examen físico de la región y aquellos exámenes radiológicos eventualmente necesarios.

¿Cómo se trata?

El tratamiento se realiza con analgésicos, medicamentos para mejorar la permeabilidad nasal, además de antibióticos específicos a los gérmenes que fueron encontrados en la región. Las infecciones sinusales por hongos requieren tratamiento con medicamentos contra hongos.

¿Cómo se previene?

A través del cuidado con la salud para evitar las infecciones virales y para la manutención de la permeabilidad nasal durante éstas virosis; del correcto tratamiento de las afecciones alérgicas; de la corrección quirúrgica de las eventuales desviaciones obstructivas del tabique nasal y/o cornetes nasales obstructivos, se puede prevenir las sinusitis.

Los que viven en regiones frías o con grandes variaciones climáticas a lo largo de los días o meses deben tomar cuidados más intensos debido a su mayor propensión a la enfermedad.

Preguntas que puede usted hacer a su médico:

¿Tiene mi sinusitis cura?

¿Cuales son las repercusiones, a medio y largo plazo, de una sinusitis mal tratada?

Bookmark and Share
Tagged with →  
Share →