Dolor de Oído

El dolor de oído (otalgia) puede ser causada por enfermedad en el propio oído (causa otológica) o por enfermedades y/o disturbios en otras estructuras orgánicas próximas o más distantes del oído (causa no otológica.

Los dolores de oído de causa otológica son:
 

Otitis externa aguda
Otitis media aguda
Tumores del oído

¿Qué es otitis externa aguda?

La otitis externa aguda es una infección en la piel del canal de oído causada por varios tipos de gérmenes o hongos. Es caracterizada por una grave y profundo dolor de oído. El dolor usualmente viene precedido o acompañado de prurito. Cuando la infección se torna crónica, ocurren episodios agudos recurrentes, picazón irritante y descamación de la piel del canal.

La otitis externa aguda y crónica es un problema de oído tan común entre los nadadores que es llamada “otitis de los nadadores”.

¿Qué es otitis media aguda?

La otitis media aguda es una infección en el oído medio causada por bacterias y, eventualmente, por virus. Es más común en niños. La infección se hace por migración del germen, presente en la garganta o nariz, a través de la tuba auditiva.

Esta enfermedad, ocurre en la mayoría de las veces, después de una gripe. Es frecuente, también, a través, de contacto con otros niños portadores de enfermedades infecciosas.

Los principales síntomas son dolor y disminución de la audición. El dolor acostumbra ser severo. Otros síntomas pueden estar presentes: fiebre, inquietud, pérdida de apetito, secreción en el oído (caso haya perforacion timpánica), vómitos y diarrea pueden ocurrir en niños pequeños.

Tumores de oído

Los dolores de oído causados por tumores son mucho menos frecuentes do que los causados por infecciones. En caso de tumor, el paciente acostumbra sentir dolor, disminución de la audición y con frecuencia, secreción en el oído.

El médico diagnostica por la historia del paciente, exámenes del oído, y exámenes por imagines (tomografía computarizada, resonancia magnética.)

Los dolores de causa no otológica son muy frecuentes. Las más comunes son las de origen dentario (caries, molares inclusos, apicitis paradentales y las disfunciones temporomandibulares relacionadas con ausencia de elementos dentarios, prótesis dentarias mal adaptadas y maloclusión dentaria

Pacientes de edad con problemas de columna cervical (artritis) o pacientes con historia de traumatismo en la columna cervical acostumbran relatar dolor detrás dela oreja o en la mastoides.

Procesos infecciosos o tumorales en las amígdalas, en la faringe y en la boca pueden ser causa de dolor de oído.

Procesos malignos en las vías aéreas, digestivas y base del cráneo también pueden causar otalgia.

Las otalgias de causa no otológica ocurren en razón de la extensa ramificación de nervios importantes en la región de la cabeza, cuello, tórax y aparato digestivo. El impulso doloroso llega al oído a través de esas ramificaciones nerviosas que hacen conexiones entre el local de la enfermedad y el órgano de la audición(dolor reflejo.)

Cuando el médico diagnostica que el dolor de oído no es de causa otológica, una medida importante es solicitar un examen buco-facial por dentista especializado. Exámenes por imagines (radiografía convencional, tomografía computarizada, resonancia magnética) de la base del cráneo, vías aéreas y digestivas podrán ser necesarias.

Preguntas que puede hacer al médico

¿Por qué mi oído está con dolor?

¿Puedo tener dolor en el oído sin tener enfermedad en el oído?

¿Mi dolor de oído puede causar sordez?

Share →