Nombre alternativo: Clamidia
 

¿Qué es y cómo se adquiere?

Es una infección de transmisión sexual que afecta, por lo común, la uretra,  causada por la bacteria Chlamydia trachomatis.

Se clasifica como una uretritis no gonocócica. El hombre, al tener relaciones con una compañera infectada, tiene 50 % de probabilidad de infectarse.

¿Qué se siente?

Después de un período de incubación de 3 a 5 semanas, en el cual el paciente está sin síntomas, surge prurito y discreto dolor uretral con surgimiento de secreción fluida y transparente, no mucho abundante.

Es importante saber que durante el periodo de incubación hay gran possibilidad de transmisión de la enfermedad.

La infección por Chlamydia puede abarcar estructuras próximas a la uretra como epidídimos, testículos y próstata, causando epididimitis aguda, orquitis o prostatitis.

Estrechamiento (estenosis) uretrales es una rara complicación si  no se  trata.

La infertilidad masculina o la transmisión fetal son otras complicaciones más temidas. El recto también se puede  contaminar causando dolor rectal con evacuación con sangre y tenesmo.

En la mujer la infección por Chlamydia puede llevar a enfermedad inflamatoria pélvica, embarazo ectópico y sensibilidad abdominal crónica.

¿Cómo se diagnostica?

El histórico del paciente, junto con los síntomas y señales descritos arriba hacen sospechar de Chlamydia.

El examen de la secreción se debe hacer con finalidad de detectar la Chlamydia y también para hacerse el diagnóstico diferencial de gonorrea. Otras pruebas de laboratorio incluyen la inmunofluorescencia para Chlamydia (realizada partir de raspadote células de la mucosa del meato uretral hasta la fosa navicular),  ELISA, PCR Y LCR. Son todas pruebas caras.

Si el examen del frotis uretral de un paciente con síntomas de uretritis contener 4 a 5 leucocitos por campo, ausencia de diplococos Gram negativos intracelulares o si hay más de veinte leucocitos en sedimento del primer chorro de la micción está justificado el tratamiento para Chlamydia.

¿Cómo se trata?

El tratamiento se hace a través de antibióticos como azitromicina, doxiciclina, eritromicina y tianfenicol, debiendo abarcar el paciente y su pareja. Durante esto periodo, abstinencia sexual o sexo con preservativo es recomendado. En general el tratamiento es bien sucedido.

Preguntas que usted puede hacer a su médico.

¿Cómo adquirí esto?

¿Chlamydia puede causar cáncer?

¿Esta enfermedad es transmisible?

¿Cuál es el tratamiento?      

    

Bookmark and Share
Tagged with →  
Share →