Piedras en los riñones, Litiasis, Nefrolitiasis

¿Qué es?

El depósito organizado de sales minerales en los riñones o en cualquier parte del aparato urinario es lo que llamase cálculo urinario. Cálculos constituidos por calcio son los más comunes. Otros minerales encontrados son: oxalato, fósforo, ácido úrico. Las “piedras”también pueden  ser formadas por una mixtura de estos elementos. Cuando hay un exceso de estos minerales en el organismo, hay tendencia para que ellos se depositen en la orina. Como por ejemplo, puede se tomar una persona que haga uso exagerado de leche y derivados, los cuales son ricos en calcio. Después de un periodo de tiempo habrá una probable formación de cálculos de calcio en los riñones.

¿Qué se siente?

El cálculo renal es responsable por la famosa cólica renal: dolor en  espaldas o en el abdomen lateral o debajo de las costillas con irradiación para los testículos del mismo lado o para el gran labio vaginal en las mujeres. Generalmente es un dolor fuerte, intenso. El paciente puede tener sangre en la orina. Si hay infección urinaria concomitante surgimiento de fiebre es común. Los cálculos pueden también ser asintomáticos y crecieren hasta un tamaño considerable, sin que el paciente los note.

¿Cómo se diagnostica?

El histórico y el examen físico generalmente hacen la sospecha de cálculo. El análisis de orina presenta sangre en la mayoría de los casos. El diagnóstico es confirmado a través de radiografías del abdomen o ecografía abdominal.

¿Cómo se trata?

El primer objetivo del tratamiento es aliviar el dolor del paciente, lo que se hace con analgésicos y antiespasmódicos. Muchas piedras pequeñas serán eliminadas espontáneamente por el paciente. Otras necesitarán de un tratamiento específico. Cálculos de ácido úrico podrán ser tratados clínicamente con gran ingestión de agua, alcalinizar la orina y sustancias que interfieren en su formación. Los cálculos de calcio no se disuelven de esta manera. Hasta algunos años, la mayoría de las piedras exigía un procedimiento quirúrgico con extenso corte en la piel del paciente. Actualmente, hay varios métodos modernos en el combate a la litiasis. La litotricia extracorpórea utiliza ondas de choque que atraviesan el cuerpo del paciente en dirección del cálculo, fragmentándolo en pequeñas partes que son eliminadas por la orina. Las piedras también pueden ser retiradas a través de tubos denominados endoscopios, los cuales son delgados y posean iluminación en la extremidad. Pueden ser colocados de la uretra en dirección al riñón y con pinzas especiales o en asociación con litotricia los cálculos son removidos. Otra forma de tratamiento consiste en la nefrolitotomía percutánea. En este procedimiento un tubo rígido es colocado en el riñón a través de la piel y por esto tubo (nefroscopio) son retiradas las piedras. Los métodos modernos no están libres de complicaciones y pueden no ser efectivos, necesitando la complementación de otra modalidad de tratamiento. Es frecuente la litotricia no quebrar el cálculo, siendo necesario retirar los fragmentos restantes a través de otro método.

¿Cómo se previene?

Todos los pacientes con litiasis deben realizar exámenes en busca de defectos en el metabolismo de los minerales. Análisis en la sangre y/o en orina de calcio, fósforo, ácido úrico, cistina, fosfátese alcalina son algunos ejemplos de análisis  que se puede solicitar. Alimentos que contengan estos elementos deben ser evitados o no consumidos en exagero. Existen tablas de alimentos con sus principales componentes que son útiles en orientar a los pacientes en que debe ser evitado. Todo paciente que presenta litiasis  debe ingerir una cantidad de agua lo suficiente para producir dos litros de orina por día. Este es un de los factores más importantes en la prevención de cálculos renales. Medicaciones específicas para determinados tipos de cálculos existen y son usadas en situaciones especiales. Los cálculos renales deben ser prevenidos. Una vez presentes en el aparato urinario deben ser tratados principalmente cuando son pequeños. Cálculos grandes son difíciles de tratar mismo con técnicas modernas descritas arriba. Las piedras causan obstrucción con dilatación de las vías urinarias, infección, disminución de la función renal e insuficiencia renal lo que pueden ser las consecuencias finales de esta enfermedad.

Preguntas que usted puede hacer a su médico.

¿Qué causa piedras en los riñones?

¿Piedras en los riñones pueden causar cáncer? 

¿Piedras en los riñones pueden causar una infección?

¿Cuáles los cuidados que debo tomarse estuviera con esta enfermedad?

Bookmark and Share
Tagged with →  
Share →