Sinónimo: Hematospermia

¿Qué es?

La presencia de sangre en el esperma determinando un color de chocolate o mismo rojo.

¿Cómo se desenvuelve?

La sangre en el esperma puede ser originaria de la próstata y/o de las vesículas seminales, secundario a procesos infecciosos, tuberculosis o cáncer. Los conductos de eyaculación también pueden ser el local del sangrado debido a procesos inflamatorios o cálculos. Todavía, en la mayoría de las veces, la hemospermia no tiene explicación objetiva y no tiene significado clínico importante.    

¿Qué se siente?

Generalmente lo que trae el paciente a una consulta es el color del esperma.

Con el uso más difundido de los preservativos, hay más posibilidad del paciente observar el aspecto de su esperma.

Los pacientes con hemospermia pueden presentar síntomas concomitantes ya que la hemospermia es asintomática. Ardor uretral, dificultad de orinar y frecuencia aumentada de las micciones llevan a pensar en una patología prostática, vesical o en las vesículas seminales que pueda estar por detrás del problema. Otro grupo de pacientes es completamente asintomático teniendo como única queja la modificación del color del esperma.

¿Cómo se diagnostica?

La historia del paciente es típica. Raramente es necesario hacer examen del contenido del esperma. En la evaluación del paciente se debe descartar el uso de aspirina lo que altera la coagulación. Cada paciente debe ser examinado del punto de vista urológico principalmente los que presentan síntomas concomitantes. Exámenes de orina, cultivo de orina con prueba de antibióticos, son parte de la rutina diagnóstica. El examen más importante en la evaluación de la hemospermia es la ecografía transrectal la cual dará una visión de la anatomía de las vesículas seminales, próstata y uretra prostática. Cálculos prostáticos o de  conductos de la eyaculación, obstrucción de los conductos deferentes y vesículas seminales, quistos prostáticos o de los conductos deferentes podrán aparecer como causa de la hemospermia.        

¿Cómo se trata?

El tratamiento puede ser conservador con interrupción de la actividad sexual por un breve periodo, evitar traumatismo sobre la próstata (perineo) como andar en bicicleta, moto o caballo.

Drogas antiinflamatorias pueden ser usadas con efecto cuestionable.

Inhibidores del crecimiento prostático son usados actualmente con relativo suceso como la finasterida. Cuando una causa objetiva es encontrada debe ser tratada. Por ejemplo, una prostatitis bacteriana puede ser la causa de hemospermia. En este caso antibióticos deben ser usados. 

¿Cómo se previene?

En la mayoría de los pacientes, la causa es desconocida, por lo tanto la prevención queda comprometida.

Preguntas que se puede hacer al médico

¿Cuál es la causa de la hemospermia?

¿Puede ser una infección? ¿Un cáncer?

¿Es grave?

¿Es enfermedad trasmisible?

 

Bookmark and Share
Tagged with →  
Share →