LEPTOSPIROSIS

Nombres alternativos:

Tifus canino, enfermedad de Stuttgart. Enfermedad de Weil; Fiebre icterohemorrágica; Fiebre de los arrozales; Fiebre de los cortadores de caña; Fiebre de los pantanos; Fiebre del fango; Ictericia hemorrágica,

¿Qué es?

Es una enfermedad infecciosa, una zoonosis, causada por una serie de bacterias de aspecto muy peculiar pareciendo un saca-corcho llamada Leptospira. La presentación más severa de la enfermedad y con mayor mortalidad es asociada a la Leptospira icterohaemorrhagie, nombrada con más propiedad enfermedad de Weil.

¿Cómo se adquiere?

La infección humana en la mayoría de veces está asociada al contacto con agua, alimentos o suelo contaminados por la orina de animales portadores de lepstopira. Las bacterias son ingeridas o entran en contacto con la mucosa o piel que presenten solución de continuidad. Los animales clásicamente recordados son los roedores pero bovinos, equinos, cerdos, perros y varios animales salvajes son responsables, también por la difusión de la enfermedad. La contaminación entre personas enfermas es absolutamente rara.

¿Qué se siente?

La enfermedad es clásicamente descrita como presentándose en dos fases distintas. Después de un periodo de 2 semanas desde la contaminación surgen los primeros síntomas(incubación): fiebre, escalofrío, conjuntivitis, dolor en los músculos (mialgia), fotofobia, (incomodidad en presencia de la luz), dolor de garganta, ganglios linfáticos en el cuello, estos síntomas vagos persisten por 3 a 7 días. Cuando parece estar llegando la cura, recrudecen los síntomas. El empeorar significa la diseminación de la enfermedad, ahora con envolvimiento de varios órganos y del sistema vascular. Surgen nuevos e importantes síntomas, ictericia (piel amarilla) y hemorragia que dan nombre a la propia bacteria (Lepstopira icterohaemorrhagie), en mayor número de casos la enfermedad es autolimitada, persistiendo de 1 a 3 semanas. La enfermedad puede ser mortal en 5 a 20 % de los casos principalmente en ancianos. La muerte frecuentemente es por insuficiencia renal.

¿Cómo se hace el diagnóstico?

Basado principalmente en informe del paciente, dolores musculares (mialgia), fiebre y conjuntivitis, acrecidas de la probabilidad de contacto previo con orina de animales contaminados, asociada a síntomas característicos, autoriza investigar por laboratorio la enfermedad. La Leptospira puede ser aislada de la sangre o del líquido cefalorraquídeo en los primeros 10 días de la enfermedad y de la orina, después de la segunda semana hasta 30 días o más. Las técnicas de cultura son demoradas y difíciles. Anticuerpos se pueden identificar en el suero durante o después de la secunda semana. De manera general estos análisis son hechos en laboratorios oficiales.

¿Cómo se previene?

La leptospirosis es un problema de salud pública. La inmunización de animales domésticos está indicada de rutina La falta de control de los ratones y las malas condiciones de vida de la población están ligadas a la mayoría de los casos en Brasil. Algunas profesiones (agricultores, rancheros, trabajadores de los mataderos, cazadores, veterinarios, leñadores, personas que trabajan en las alcantarillas, personas que trabajan en los arrozales y el personal militar), tienen tanto riesgo de tener la enfermedad, que se indica para ellos vacunación humana o uso profiláctico de antibióticos.

Bookmark and Share
Tagged with →  
Share →