Escabiosis

Sinónimo:

sarna

¿Qué es?

Enfermedad contagiosa de la piel causada por un ácaro llamado Sarcoptes scabiei.

¿ Cómo se transmite?

La transmisión ocurre a través del contacto directo entre individuos, por intercambiar ropa, compartir ropas de cama o relaciones sexuales. Es común en sitios llenos o poco higiénicos, como cadenas y zonas de meretricio.

Puede considerarse una enfermedad de transmisión sexual (ETS), ya que una buena parte de las transmisiones ocurre a través de relaciones sexuales. La transmisión a través de otros contactos físicos no-sexuales (como el apretón de manos o el abrazo) es mucho más rara, aunque sea posible. La enfermedad también se transmite bastante entre la madre y su hijo lactante.

El ácaro puede perforar y penetrar la piel en cuestión de minutos. Eso lleva a una picazón intensa, asociada a lesiones de la piel causadas por la penetración del ácaro y por los pruritos.

Las lesiones son seguidas de infecciones secundarias que pueden ser graves, especialmente para los portadores del SIDA. (VIH) o otras enfermedades inmunológicas. Las zonas preferenciales de infección son las muñecas, axilas, vientre, nalgas, senos y los órganos sexuales masculinos.

¿Que uno siente?

Picazón intensa y lesiones aparecen en la piel causadas por la penetración del ácaro y por las picazones. Las zonas preferenciales son las muñecas, vientre, nalgas, senos y órganos sexuales masculinos. En los niños y las personas mayores puede afectar las palmas y plantas de los pies, además del cuero cabelludo

Diagnóstico

Se realiza por visualización de las lesiones y su localización.

¿Cómo se previene?

Aunque los ácaros mueran fácilmente, las lesiones y infecciones secundarias pueden tardar en curarse. El paciente debe tomar cuidado para evitar reinfestaciones: sus ropas deben ser esterilizadas; además, todos los miembros de su círculo social (parientes, compañeros de cárcel y parejas sexuales) deben ser tratados de manera similar – y lo más importante, de modo simultáneo. Es debido a las reinfestaciones que hay dificultad en erradicare la sarna de las prisiones.

Sarna canina

La sarna canina no es transmisible al hombre, ya que es causada por otra especie de ácaro. Cuando el hombre es picado por el ácaro de la sarna canina, puede incluso sentir alguna picazón, pero es transitoria, al contrario de la sarna humana, que suele empeorar sin tratamiento.

La escabiosis ocurre en cualquier sitio del mundo y está directamente asociada a los hábitos de higiene. Es frecuente en los aglomerados humanos.

La prevención de la transmisión se realiza por tratamiento adecuado, higiene de las ropas, alejar el individuo de la escuela o trabajo hasta un día después del término del tratamiento. En el caso de las personas hospitalizadas, se recomienda aislamiento por al menos dos días tras el inicio del tratamiento.

Bookmark and Share
Share →