DENGUE

¿Qué es?

Es una enfermedad febril, infecciosa, aguda, causada por un virus. Un arbovírus (virus oriundo dos artrópodos) de la familia Flaviridae, transmitido de persona a persona a través de un hospedero intermediario, el mosquito Aedes aegypti.

¿Cómo se adquiere?

La enfermedad es transmitida por la picadura de un mosquito del género Aedes (el mismo que transmite la fiebre amarilla urbana.) No se transmite por el contacto directo de persona a persona, ni por el agua, ni por los alimentos.

¿Qué se siente?

Los siguientes síntomas hacen sospechar de dengue: Fiebre, generalmente alta, con menos de siete días, acompañada por lo menos de los siguientes síntomas: cefalea, dolor retro-orbitaría, mialgia, artralgia, postración. Haber estado en lugares adonde, en los últimos quince días, haya habido transmisión de Dengue o tenga presencia del Aedes aegypti.

El cuadro clínico.

Dolor de cabeza, dolor en los ojos, fiebre alta (muchas veces más de 40 grados), dolor en músculos e articulaciones (mialgias e artralgias), manchas enrojecidas por todo el cuerpo, falta de apetito , nauseas, debilidad. La postración es intensa en los adultos y puede permanecer mismo después del término de la fiebre. En algunos casos puede haber hemorragias de encías y nariz. Los síntomas se presentan en promedio cinco a seis días después de la picadura contaminada de los mosquitos.

El exantema.

En personas de piel clara es maculo-papuloso, de color enrojecida, con límites irregulares. En personas de piel más oscura , se caracteriza apenas por las pequeñas pápulas. Puede atingir partes o todo el cuerpo. La mayor parte de los pacientes con exantema se queja de prurito, en otros este síntoma es bastante intenso.

Dengue Clássico.

La forma más suave de la enfermedad comienza con fiebre alta, súbito dolor de cabeza, dolores en el cuerpo, debilidad, ausencia de apetito, ojos doloridos, náuseas, vómitos, picazón, erupciones en el cuerpo, dolor de vientre y pequeñas pérdidas de sangre.Los síntomas duran hasta una semana, cuando el paciente comienza a sentirse mejor. Confirmación por pruebas de laboratorio, de alteraciones de coagulación de la sangre y de pérdidas sanguíneas. La forma más severa de la enfermedad, dengue hemorrágico, comienza de la misma manera que la forma suave, pero la evolución demuestra ser más severa, con deshidratación, coma, choque, hemorragia, y declinación precipitada en la temperatura del cuerpo. La duración de los síntomas es rápida, y puede desarrollarse hasta la muerte o a la recuperación rápida. Cuadro de dengue clásico con manifestaciones hemorrágicas que varían desde la prueba del lazo positiva hasta hemorragias severas. Tendencias hemorrágicas son evidenciadas por lo menos por una de las siguientes manifestaciones:

 

petequias,
equimosis,
púrpuras,
hemorragia gastrointestinal,
de mucosas ou otras.
Clasificación según la “OMS”.
Grado I: Fiebre + Prueba del lazo positiva.
Grado II: Fiebre + pequenas hemorragias espontâneas.
Grado III: Presencia de choque, pulso rápido y débil, TA baja.
Grau IV: Choque profundo, ausência de PA, pulso imperceptível.

¿Cómo se hace la diagnosis?

Por medio de la historia clínica, de los análisis de sangre, que indican la severidad de la enfermedad, y de los exámenes específicos para el aislamiento del virus en culturas.

¿Cómo se trata?

No hay droga específica para la enfermedad, sólo se tratan los síntomas de los pacientes, con hidratación y tratamiento de las complicaciones causadas por la sangría de órganos. El paciente con dengue debe quedarse en reposo, beber mucho líquido, solo usar remedio para los dolores y la fiebre pero con indicación médica. El paciente no puede tomar medicaciones a base de ácido acetil salicílico como Aspirina e AAS.

¿Cómo se previene?

El procedimiento preventivo principal es la lucha contra el mosquito que transmite la enfermedad. El saneamiento ambiental y las medidas educativas son necesarios para disminuir el número de lugares donde las larvas de los mosquitos crecen, por ejemplo los floreros de plantas, los charcos, viejos neumáticos. Las áreas infestadas se tratan con insecticidas.

De 1991 a 2000, casos de dengue hemorrágico se han divulgado en más de nueve estados brasileños. La tendencia es el crecimiento y la extensión de las áreas de circulación del virus debido a la propagación del mosquito que la transmite, cada vez más presente en una gran cantidad de ciudades.

¿Cómo se previene?

Recomendaciones de la Salud Pública La única manera de evitar el dengue es no dejar el mosquito nacer. Es necesario acabar con los criaderos (lugares de nacimiento y desarrollo de ellos.) No deje el agua, mismo limpia, quedar parada en cualquier tipo de recipiente como:

 

Botellas
Neumáticos
Platos de macetas de plantas
Bacías
Vasos descartables
Reservatorios de agua
Cisternas
Tambores
Pozo
Otros depósitos de agua
Otras recomendaciones.

Lave bien los platos de plantas, pasando un paño o una esponja para eliminar completamente los huevos de los mosquitos. Una buena solución es cambiar el agua por arena mojada en los platillos.- Limpie los canalones y techos de las casas Lave los bebederos de aves y animales con una escoba o esponja; y cambie el agua por lo menos una vez por semana Guarde las botellas vacías de cabeza para abajo. Tire a la basura vasos descartables, tapitas de botellas, latas y todo lo que pueda acumular agua. Pero atención; la basura debe estar cerrada permanentemente.- Educación.

La manera más eficiente de prevención es el combate al mosquito que transmite la enfermedad. Medidas educativas de repercusión ambiental, e inculcar a la sociedad conciencia para disminuir los locales donde las larvas de los mosquitos se crían son decisivas en la prevención.

Acho que não vale a pena colocar a lista de remédios

Algunos medicamentos deben ser evitados
 

Ácido Acetil Salicílico
Ácido Acetil Salicílico (associado)
Salicilamida (associada)
AAS
AAS Adulto
AAs Infantil
Aceticil
Tambores
Salicilamida (associada)

 

Aspirina infantil
Aspisin
Alidor
CAAS
Endosalil
Intra Acetil
Melhoral Infantil
Ronal
Somalgin Cardio
Alka-Setzer
Aspi-C
Aspirina "C"
Aspirina
Atagripe
Besaprin
Cefurix
Cheracap
Corisona D
Doloxene-A
Doribe
Doril
Engov
Melhoral
Melhoral C
Migral
Migrane
Somalgin
Sonrisal
Superhist
Benegrip
Fielon com Vitamina C
Gripionex
Somalgin
Neo-Sativan
Resprax
Termogripe
Bookmark and Share
Tagged with →  
Share →