CÓLERA

¿Que es?

Es una diarrea aguda causada por una bacteria denominada vibrión colérico (Vibrio cholerae) que se multiplica rápidamente en el ámbito del intestino. Aunque esta bacteria no sea invasiva tiene la propiedad de producir una toxina que actúa en el intestino provocando aumento descontrolado de la secreción de cloro, sodio y agua en el ámbito intestinal. Esto determina diarrea de tal intensidad que se torna frecuentemente mortal.

¿Cómo se transmite?

El cólera se transmite por ingestión de agua y/o alimentos contaminados por heces o vómitos de enfermos o portadores asintomáticos que están eliminando grandes cantidades de vibrión colérico. El hombre es el único animal atingido por la enfermedad y, también, es el principal hospedador de esta bacteria, aunque algunos frutos del mar puedan ser contaminados.

¿Qué se siente?

La infección asintomática es más común que la con síntomas. Las quejas son consecuencia de las pérdidas de líquidos y sales minerales. Después de un periodo de incubación, de un a cinco días, empieza abruptamente una diarrea acuosa, descrita como semejante a agua de arroz. Las pérdidas de líquidos pueden alcanzar 20 litros al día. Las pérdidas sin reposición de agua y electrolitos (sales minerales) acaban complicándose con vómitos, cólicas y disminución acentuada del volumen circulante que determina aumento de la frecuencia cardíaca, choque e insuficiencia renal.

¿Cómo el médico hace el diagnóstico?

La identificación de la bacteria es esencial para confirmar el diagnóstico. El cólera es enfermedad de notificación compulsoria lo que mantiene un estado de alerta para nuevos casos. El surgimiento de diarrea de gran intensidad llama la atención para la enfermedad. Exámenes de laboratorio contribuyen decisivamente para orientar la reposición de líquidos y electrolitos.

¿Cómo se previene?

La vacuna contra el cólera solo está indicada en casos muy especiales, tiene una eficacia de cerca de 50 % y una duración protectora no superior a 6 meses. La ingestión de agua tratada es recomendada para que la enfermedad no se vuelva epidémica.


Bookmark and Share
Tagged with →  
Share →