REUMATISMO

Una breve descripción de la historia de la reumatología

¿Qué es reumatismo?

Bajo la designación “reumatismo” se clasifica más de cien enfermedades diferentes. Mucha gente piensa en reumatismo cuando experimenta dolor a lo largo de músculos y tendones (los pacientes frecuentemente apuntan los “tendones” identificándolos como “nervios”.) Otros refiéranse a enfermedades articulares. Todos correctos, pero falta mucho más…

En los libros de textos modernos del reumatismo, no parece haber preocupación en conceptuar el reumatismo. De hecho, la diversidad de enfermedades reumáticas existentes obstaculiza el desarrollo de una definición que cubra adecuadamente todas, puesto que los mecanismos causadores de la enfermedades y de los órganos afectados varían considerablemente.

Para que el lector llegue a conocer el tema, proponemos una breve descripción de la historia de la reumatología.

Comencemos con Hipócrates, médico griego que vivió en el siglo VI AC, y considerado el padre de la medicina. Él describió enfermedades tan exactas que podemos hoy decir cuáles son ellas.

Él pensó que la artritis era causada por los líquidos que emanaban de la bilis y del cerebro. En griego, fluir, correr es reuma, y esta palabra fue utilizada, más adelante, para relacionar las enfermedades que cursaban con artritis

Hipócrates describió la podagra (poda es pié + agra es ataque); por lo tanto, él debe asistir a pacientes con un ataque agudo de la inflamación en el pie. Era, probablemente, gota. Esta enfermedad ocurre, particularmente, en los hombres adultos en que el ácido úrico en la sangre es más alto que el nivel normal (las mujeres desarrollarán solamente niveles más altos de ácido úrico después de la menopausia; antes es algo muy raro.) La artritis gotosa puede ocurrir en otras articulaciones, pero inicia más comúnmente en el dedo gordo con el primer metatarsiano, de donde se aplica la expresión podagra.

Él también describió gonagra (en griego, gonos = rodilla.) La artritis aguda de la rodilla puede también ser gota, pero muchas diferentes infecciones, enfermedades inflamatorias de causa desconocida, tal como artritis reumatoide, enfermedades de la piel, psoriasis, pueden comenzar de esta manera y deben también ser recordadas.

Hipócrates mencionó artritis curable en niños. Es probablemente fiebre reumática. Esto es una enfermedad secundaria a una infección de la garganta por un tipo especial de estreptococo. Alrededor de4% de niños no tratados con antibióticos desarrollarán la artritis en dos semanas, que emigra a través de las juntas y desaparece, espontáneamente, dentro de semanas. El problema grave de la fiebre reumática es el comprometimiento simultáneo del corazón, conduciendo a lesiones valvulares irreversibles.

La artritis en puérperas hace que pensemos en artritis purulenta por el gonococo (si hay infección genital, el parto cría condiciones para diseminar bacterias en la sangre); asi como el lupus.

En esta última enfermedad, la inflamación puede ocurrir en cualquier órgano, pero la dermatitis y la artritis son más frecuentes. El inicio o la exacerbación después del parto es común.

Otra descripción interesante es el reumatismo en mujeres histéricas. Tratase de quejas de mujeres con dolor generalizado, asociado a un componente psiquiátrico importante. Durante mucho tiempo el término reumatismo psicógeno fue utilizado para señalar esta enfermedad y, actualmente, se conoce como fibromialgía. El sueño no reparador, el dolor diseminado en el cuerpo y la fatiga son las características principales de la fibromialgía. No es ciertamente una condición psicógena, pero los pacientes con fibromialgía tienen un componente psiquiátrico asociado, que es resultado, probablemente, del mismo defecto que acciona los síntomas orgánicos.

¿Qué hemos aprendido hasta ahora?

Enfermedades distintas pueden causar artritis. Todas las veces que hay artritis no traumática es un reumatismo. Las juntas son los sitios preferenciales para el reumatismo, pero puede afectar otros órganos. También, hay algunas condiciones reumáticas que no afectan las articulaciones. Sin embargo, antes de cerrar esta breve introducción, todavía hay una otra información a ser presentada, que debe proveer al lector un conocimiento mejor de este tema:

La enfermedad común más frecuente es artrosis (u osteoartritis.) El tejido noble afectado, sobre todo, por esta condición es el cartílago articular. La columna espinal es una “pila de articulaciones”, que también son afectados por algunas condiciones reumáticas. El dolor de espalda puede ser una señal del reumatismo. La artritis reumatoide, lupus, dermatomiositis (inflamación de los músculos y de la piel), esclerodermia / esclerosis sistémica (inflamación y fibrosis de la piel y de otros órganos), vasculitis (inflamación de las arterias o de las venas) tiene un mecanismo autoinmune (anticuerpos que atacan propios tejidos del organismo y que causan la inflamación). Estas enfermedades son condiciones reumáticas pues cursan con artritis o tienen mecanismos similares en su inicio. Las varias condiciones reumáticas pueden empezar en la niñez o adolescencia. La fiebre reumática no es la causa más frecuente de la artritis en niños. La frase “reumatismo de la sangre” no debe ser utilizada. La sangre se utiliza para la prueba de laboratorio que identificará alteraciones inherentes de cada enfermedad.

Sobre el cierre de este artículo, el lector ha adquirido más conocimiento que permitirá que identifique o que sospeche cualquier manifestación reumática y, por lo tanto, para tratar la condición apropiada.

Bookmark and Share
Tagged with →  
Share →