Dolor en las rodillas

Mauro Keiserman, MD. Especialista de la reumatología por la sociedad brasileña de la reumatología. Profesor principal de la reumatología en la escuela católica de la universidad de la medicina (PUC-RS). Artritis de las rodillas

¿Cuáles son las causas del dolor de la rodilla?

El dolor en la rodilla es extremadamente frecuente. Hay varias causas. Algunos son muy comunes y fáciles de diagnosticar; hay los casos, sin embargo, en los cuales la aclaración del problema puede ser una tarea lenta, laboriosa.

En la tabla 1 abajo están las enfermedades más frecuentes.

 

Diagnosis

Características

Síndrome del dolor patellofemoral
(Patelo = rótula)

Gente joven. Rótula mal alineada en su articulación con el fémur

Accesorio alto del patella* 

Gente joven. 

Síndromes* de la tensión

Atletas, corredores, bailarines, individuos obesos.

Defecto de la alineación entre los muslos y piernas

Rodillas golpeadas, piernas de arco, piernas deformes.

Hipermobilidad del patella*

La rótula se desliza fuera del “canal inclinado” del fémur.

Enfermedades del patella*

Chondromalacia, osteochondritis

Síndrome graso del cojín

Dolor en la “bola grasa” formada en la región interna de la rodilla

Bursitis

En la región delantera o debajo de la rótula.

Tendinitis

El más frecuente de la región interna de la pierna.

Enfermedades del ** del menisco

Post traumas o en los ancianos. También ocurre cuando hay tensión crónica.

Ruptura parcial o completa del ** de los ligamentos

Trauma.

** De la enfermedad de Osgood-Schlatter

Dolor e hinchazón en la pierna apenas debajo de la rótula. Entre las edades 9 y 15. Más frecuente en varones (véase el osteonecrosis).

Enfermedades de la membrana synovial 

Sinovitis Villonodular, condromatosis **, tumores malignos

Osteoartritis (artrosis).

Degeneración del cartílago

Artritis (sinovitis)

Enfermedades inflamatorias o infecciosas.

Hay dos situaciones distintas referentes a dolor en la rodilla.

En una de ellas, un problema local existe, es decir, unas o más estructuras que compongan la demostración de la rodilla una cierta clase de defecto. Esto puede ser congénito (los defectos de la rótula) o aparecer más adelante, as, por ejemplo, ruptura o degeneración del menisco.

Éstas son patologías ortopédicas y son dirigidas generalmente por los ortopedistas. Los reumatologos pueden intervenir en los primeros tiempos o cuando no hay indicación quirúrgica. En la otra situación, se hinchan una o amba rodillas.

¿Por qué las rodillas se hinchan?

Cuando un articulación demuestra la hinchazón, hay presencia de la artritis, que significa la inflamación común.

Por lo tanto, qué necesitamos saber es: ¿por qué es la rodilla hinchada?

¿Pero cuál es inflamación? ¿Es igual que la infección? ¡NO!

La inflamación es una respuesta del organismo a un insulto que tiene como objetivo su eliminación. Por lo tanto, el calor, la rojez (eritema), el hincharse (edema), y el dolor locales se convierten. Un corte o una laceración de la piel causa una inflamación sin la infección, y el resultado sobre curativo es una cicatriz. Si el pus aparece en un sitio quirúrgico de la incisión, significa que las bacterias están creciendo, es decir, una infección está presente. Cuando la enfermedad temprana es una infección, el mecanismo de defensa del organismo es una respuesta inflamatoria. En este caso, la infección conduce a la inflamación. En la tabla 1, en las diagnosis marcadas con un asterisco (*), el edema estará presente solamente en etapas más avanzadas. Es decir, los pacientes tienen “secar” rodillas. Más adelante, debido a las lesiones locales causadas variando los estímulos inadecuados inherentes a cada enfermedad, una respuesta inflamatoria se convierte. En estos casos, el edema común es generalmente pequeño, al contrario del dolor y de la función refrenada, que pueden ser significativos.

El síndrome del cojín graso es frecuente. Aparece preferencial en mujeres obesas de la edad 50. Si hay presencia del edema, éste es local, con la bursitis o la tendinitis asociada ocurriendo generalmente (bursitis o tendinitis del anserine).

Bursae es cavidades cerradas localizadas adyacente a los tendones y a los articulaciónes. Pueden inflamar secundario a la inflamación del tendón, debido al trauma o como manifestación de una cierta enfermedad, tal como gout, cuando las deposiciones de cristales ácidos úricos causan la inflamación. En general, la bursitis de la rodilla se observa fácilmente. Los bursae situados antes o debajo de las rótulas se pueden infectar por una infección en la piel adyacente.

La tendinitis se trata en el capítulo siguiente. El mecanismo caracterizado como el más frecuente de la generación de la tendinitis es el ocurrir del desgaste debido al uso continuado y filtrado de los tendones. Hay rupturas minuciosas en las fibras que componen los tendones, conduciendo a la formación inflamatoria local del tejido fino de la respuesta y de la cicatriz. La repetición de este acontecimiento puede hacer los tendones rasgarse para arriba con variar consecuencias clínicas. En las rodillas, la tendinitis del anserine se ve más con frecuencia. Ha localizado en la pieza interna de la pierna y se llama así que debido forma anatómica de los tendones' unida a esta región, que es similar a una pata del ganso (véase el anexo).

Es una causa muy común para una rodilla no-hinchada dolorosa (periartritis no-hinchada de la rodilla). Un edema local discreto puede estar presente. Cuando hay edema intenso, otras causas se deben considerar, por ejemplo gout, artritis reumatoide, e infección. Las enfermedades señaladas con (**) están presentes en artículos sobre la sección orthopedy de este Web site. El synovitis de Villonodular es raro. Es una condición en la cual hay una consecuencia benigna (no es cáncer) de la membrana synovial. La diagnosis se hace con resonancia magnética o biopsia. La osteoartritis genera el edema común solamente en su etapa avanzada. Leer más en osteoartritis en un artículo específico sobre este Web site. artritis de la rodilla

Me dañaron, y mi rodilla está doliendo.

¿Qué debo hacer?

Ir a un ortopedista. Me dañaron, y mi rodilla se ha hinchado.

¿Qué debo hacer?

Ir a un ortopedista.Me dañaron hace una semana, y ahora mi rodilla se ha hinchado.

¿Qué debo hacer?

Ir a un reumatologo. Pienso que me dañaron ayer, y están doliendo ambas rodillas.

¿Qué debo hacer?

Ir a un reumatologo. Me dañaron ayer. Ahora mi rodilla se hincha, y otros articulaciónes y/o la espina dorsal están doliendo.

¿Qué debo hacer?

Ir a un reumatologo. Lesión en una rodilla no causa artritis distante.    Desperté esta mañana con una o amba rodillas hinchadas.

¿Qué debo hacer?

Ir a un reumatologo. Practico varios deportes del impacto y tengo de vez en cuando lesiones, que mi ortopedista resuelve siempre. Mi rodilla es dolorosa de nuevo, solamente este vez que tengo otros síntomas actuales o recientes (uno o más): Siento el unwell, tengo fiebre, la secreción a través de la uretra, el urination doloroso, lesiones de piel, diarrea, dolor de espalda o dolor en las nalgas, y se hinchan otros articulaciónes o dolor.

¿Qué debo hacer? Ir a un reumatologo.

Causas

En la tabla 2 abajo se enumeran las enfermedades que pueden comenzar lo más comúnmente posible con artritis en una o ambas rodillas. Esta aclaración, sin embargo, trabaja como orientación temprana. ¡Consultar siempre con tu doctor! Solamente un experto puede aconsejarte con seguridad. causas No-traumáticas de la artritis

(el inicio de la enfermedad puede ocurrir con la artritis sola en una rodilla)

Diagnosis

Características

Artritis reactiva (síndrome de Reiter)
El inicio en la rodilla no es inusual

. Más frecuente en adultos jóvenes. Investigar la zona genital, urinaria o la infección intestinal (véase el artículo específico). Comienza generalmente con más de una articulación comprometido.

Gota.

Monoartritis aguda. Deposición de cristales ácidos úricos. Hombres adultos. Mujeres, después de la menopausia. Crisis anterior en cualquier articulación.

Chondrocalcinosis

Artritis aguda o crónica. Deposición del cristal del pirofosfato del calcio. Crisis anterior en cualquier articulación.

Psoriasis (artropatía psoriasica)

el 15% de portadores del psoriasis tiene artritis.

Artritis reumatoide

Comienza raramente con artritis de la rodilla solamente.

Osteoartritis

Si no es enfermedad avanzada, buscar otra causa.

artritis gonococcica

Fiebre baja. Gonorrhea. Investigar en mujeres. Los síntomas genitales pueden no estar presentes. Artritis temporal en otras articulaciónes antes de la monoarthritis. La tendinitis y las ampollas pueden aparecer.

Artritis séptica no-gonococcica

Monoarthritis agudo con pus. Alta fiebre, provocación del estado general, infección en otro sitio.

Espondilitis anquilosante

El inicio es más frecuente en individuos jóvenes. Investigar los movimientos del dolor y de la espina dorsal. La radiografía de las articulaciónes del sacroiliaco se altera.

Lupus eritematoso sistémico

  Comienza muy raramente con artritis de la rodilla solamente. Una condición más frecuente en mujeres jóvenes (véase el artículo específico).

Artritis tuberculosa

Artritis crónica. Generalmente, fiebre de la noche con sudoresis. Tuberculosis en otro sitio.


Tagged with →  
Share →