ARTROSIS

Sinónimos: osteoartrosis, osteoartritis, enfermedad articular degenerativa.

Las personas, a menudo, se refieren a osteoartritis como artritismo.

¿Que es?

Es la enfermedad articular más frecuente y el cartílago es el tejido inicialmente alterado. El cartílago se une a las superficies de los huesos que se articulan entre sí. Es formado de un tejido rico en proteínas, fibras de colágeno y células.

¿Cómo evoluciona?

La osteoartritis (AO) comienza cuando algunos componentes proteicos experimentan cambios, mientras otros disminuyen en número o tamaño. Hay una tentativa de reparación con proliferación de células del cartílago, pero el resultado del equilibrio entre la destrucción y la regeneración es un cartílago que pierde su superficie lisa la cual permite que las superficies de los huesos deslicen correctamente.

Este proceso es acompañado por una liberación de enzimas que normalmente están dentro de las células cartilaginosas. La acción de estas enzimas provoca una respuesta inflamatoria local, que amplia la lesión del tejido cartilaginoso. Aparecen erosiones en la superficie articular del cartílago, que queda como llena de pequeñas cráteras.. El desarrollo de la enfermedad conduce el hueso adyacente a se comprometer, presentando grietas y quistes. Al mismo tiempo, como si procurase aumentar la superficie de contacto y alcanzar mayor estabilidad, el hueso prolifera. Pero esto no es un hueso normal, siendo más tieso y más susceptible a micro-fracturas que ocurren principalmente en articulaciones con suporte de peso.

Al parecer, debido a la respuesta inflamatoria local, cada elemento de la articulación experimenta hipertrofia: cápsula, tendones, músculos y ligamentos. Las articulaciones experimentan un aumento de volumen y pueden presentar calor local.

El nivel de comprometimiento varía grandemente. El desorden puede desarrollarse hasta la destrucción de la articulación o parar a cualquier momento. Hay individuos con deformidades en los dedos que nunca han experimentado dolor, mientras que otros experimentarán dolor y una progresión de la enfermedad con consiguiente deformidad y disminución de la función articular.

No se conoce el gatillo que acciona la osteoartritis. Acreditase que diversos mecanismos contribuyen a cambios similares en la función y en la composición de las estructuras articulares.

Frecuencia.

La enfermedad tornase evidente a la edad de30 años. Se estima que 35% de personas tienen ya osteoartritis en alguna articulación por esta edad, sendo la mayoría sin síntomas. Las rodillas y la columna cervical son los sitios más afectados. En la edad de 50 años, la prevalencia aumenta grandemente y a la edad de 70 años, el 85% de los individuos presentarán cambios radiográficos.

Factores de riesgo

La osteoartritis (AO) en los dedos es más frecuente en mujeres y con grande incidencia familiar, apuntando a un mecanismo genético. La osteoartritis en articulaciones que reciben peso tal como caderas y rodillas, es más frecuente en la gente obesa; cosa semejante puede suceder en la columna vertebral.- Los defectos posturales como las piernas en “arco” o en “ X” favorecen la osteoartritis de la rodilla. Una posición inadecuada del fémur referente a la pelvis induce a la degeneración del cartílago en sitios específicos de la articulación de las caderas.

De forma semejante, los defectos del pie pueden llevar al inicio de osteoartritis, el juanete es el mejor ejemplo. Sin embargo, hay pacientes que sufren de otro tipo de osteoartritis en, los dedos del pie que no se relaciona con ningún defecto postural.

La elasticidad común – más común en mujeres- puede permitir que las superficies articulares vayan más allá de sus límites anatómicos y el cartílago, deslizándose en superficies duras, experimenta la erosión. La osteoartritis entre el fémur y la rótula (articulación de la rodilla) es un ejemplo común.

Las enfermedades metabólicas como diabetes e hipotiroidismo favorecen al desarrollo de la osteoartritis.

Otras enfermedades que afectan el cartílago, como artritis reumatoide, artritis infecciosa y enfermedad de depósito del cristal (gota y condrocalcinosis) pueden presentarse con la misma clase de lesión y se etiquetan como osteoartritis secundaria.

¿Que se siente?

Antes de dolor, los pacientes de la osteoartritis pueden quejarse de malestar articular o malestar alrededor de las articulaciones y cansancio. Posteriormente, el dolor aparece, seguido, por deformidades y restricción de la función articular. En el principio, el dolor aparece después de un uso prolongado de las articulaciones o por la tensión comprometida con esto. Los pacientes se quejan después de un largo período de inactividad, como dormir o un largo período sentado.- En casos de osteoartritis de la cadera o de la rodilla, el dolor es al inicio del movimiento, permaneciendo por algunos minutos. . En pacientes con evolución progresiva, el dolor llega a ser más fuerte y duradero y las deformidades se acentúan.

En osteoartritis de la cadera y de la rodilla, subir o bajar escaleras se hace muy difícil, así como caminadas más largas.

La inflamación puede producir un aumento en el líquido sinovial. En esta situación, los aumentos del dolor, refrenan los movimientos y palpar la articulación demuestra calor local, además de la presencia de la acumulación fluida.

Se cree que el solo hecho de una articulación estar comprometida es bastante para el desarrollo de la atrofia del músculo, pero, ciertamente, la carencia de movimientos completos y la inactividad son factores ayudantes significativos. En casos extremos, los pacientes necesitan utilizar bastones o muletas. Un paciente de osteoartritis de la cadera o de la rodilla termina en sillón de ruedas.

Osteoartritis de las manos.

Es más frecuente en mujeres. Puede haber un comprometimiento exclusivo de articulaciones cerca de las uñas (articulación interfalangeal distal.) Después de un desarrollo lento no necesariamente acompañado por dolor y rojizo, estas articulaciones comienzan a presentar prominencias huesudas, duras, y de distribución irregular.

Con menos frecuencia, lesiones similares pueden ocurrir en las articulaciones de las inter.-falanges próximas. La capacidad del apretón puede deteriorarse mucho.

Un sitio generalmente implicado es la articulación abajo del pulgar (trapeziometacarpal.). A menudo, esta articulación, en ambas manos, es la única implicada. La gravedad es bastante variable. Puede no afectar la función de las manos, pero hay casos de dislocación del pulgar a la región palmar y dolor fuerte al agarrar objetos.

Osteoartritis de los pies

Bunios (juanetes) se encuentran comúnmente. Son el resultado de un defecto en la posición de los huesos que forman la articulación entre el gran dedo del pie y el mediopié.

La osteoartritis es resultante del desgaste del cartílago y del hueso adyacente, y consiguiente proliferación anormal del hueso. El atrito causado usando calzados forma una bolsa (quiste debajo de la piel) que se inflama y duele.

Un número de defectos postural o los defectos en los mecánicos del pie que no se corrigen con los zapatos apropiados, los ejercicios, las plantillas, o la cirugía, conducen a las lesiones del cartílago, y, así, a la osteoartritis. Los pies pueden llegar a quedar deformados grandemente y tiesos, dificultando el caminar y usar zapatos.

Osteoartritis de la cadera (coxarthrosis)

La mayoría de los casos de coxarthrosis son secundarios a los defectos del fémur o de la pelvis, congénitos o adquiridos precozmente.-

Cuando las dos articulaciones están implicadas, la obesidad suele ser un factor importante. El dolor se puede situar en la ingle, nalga, parte externa, o en la parte interna del muslo, y, con menos frecuencia, se puede irradiar o restringir a la rodilla. En todos los casos, habrá una limitación progresiva en los movimientos del muslo, es común la dificultad para ponerse los zapatos y los pantalones.

Bookmark and Share
Tagged with →  
Share →