ANOREXIA NERVIOSA.

Sinónimos

Anorexia, Trastorno Alimentario, Desórdenes Alimentares.

¿ QUE ES?

La anorexia nerviosa es un desorden del comer de la persona que tiene una búsqueda desesperada por la delgadez Hace que la persona utilice estrategias para perder peso, lo que causa una inmensa delgadez. El paciente presenta un gran miedo de ser gordo, mismo siendo extremadamente delgado. En la mayor parte de los casos, 90% de ellos, son adolescentes femeninos y mujeres adultas jóvenes de 12 a 20 años. Es una enfermedad que presenta riesgos clínicos, y puede causar muerte por desnutrición.

¿Los síntomas?
 

Pérdida de peso en un corto período.
Preocupación con la comida y obsesión con imagen corporal y con el peso del cuerpo.
Mismo siendo excesivamente delgada, la persona cree que es gorda(o.)
Paro del ciclo menstrual (amenorrea.)
Interés exagerado en alimentos.
Comer en secreto y mentir sobre alimentos.
Depresión, ansiedad y irritación.
Exceso de ejercicios físicos.
Aislamiento progresivo de la familia y de los amigos

Complicaciones médicas.
 

Desnutrición y deshidratación.
Hipotensión (tensión arterial baja.)
Anemia.
Reducción total de los músculo.
Disminución de la tolerancia al frío.
Motilidad gástrica disminuida.
Amenorrea ( paro del ciclo menstrual,)
Osteoporosis ( rarefacción y debilidad del hueso,).
Infertilidad en casos crónicos.

¿Las causas?

No hay una causa única para explicar el desarrollo de la anorexia nerviosa. Se considera este síndrome determinado por una mezcla de factores biológicos, psicológicos, familiares y culturales. Algunas pesquisas llaman la atención al hecho de que la supervaloración de la delgadez y el preconcepto frente a la gordura, en sociedades occidentales, se pueden relacionar con la ocurrencia de tales condiciones.

¿Cómo se desenvuelve?

La preocupación con el peso e imagen del cuerpo lleva las adolescentes a iniciar una dieta progresivamente más selectiva evitando al máximo los alimentos con alto valor calórico.

Juntando a esto otras estrategias para perder peso, por ejemplo:
 

ejercicios físicos excesivos, vomitar y ayuno absoluto.
La persona continúa sintiéndose gorda, aun siendo extremadamente delgada, haciéndose esclava de las calorías y de los rituales referentes al comer. Aislase de la familia y de amigos, tornase más y más triste, irritada y ansiosa.
No admite tener problemas, muy raramente acepta ayuda. La familia puede tardar para notar que hay algo mal.
Por lo tanto, los individuos con anorexia nerviosa pueden no recibir tratamiento médico, hasta que sean peligrosamente delgados y desnutridos.

¿Cómo se trata?

El tratamiento debe ser conducido por un equipo médico multidisciplinario integrado por psiquiatra, psicólogo, pediatra, clínico general y nutricionista, debido a la interacción compleja de problemas emocionales y fisiológicos de los desórdenes de comer.

Cuando se diagnostica la anorexia nerviosa el médico debe evaluar si los pacientes están en riesgo inminente de muerte y si, por lo tanto, requieren hospitalización. El objetivo primordial del tratamiento es la restauración del peso corporal y la reeducación alimentar, con apoyo psicológico. Generalmente, es necesario alguna forma de psicoterapia para auxiliar al paciente a hacer frente a la enfermedad y a tratar las cuestiones emocionales subyacentes.

En el caso de la anorexia nerviosa no hay medicación específica indicada. El uso de drogas antidepresivas puede ser efectivo si los síntomas de la depresión persisten después de la recuperación del peso corporal. La psicoterapia individual, la terapia de familia o la terapia de orientación cognoscitiva – de comportamiento (una psicoterapia que enseña a los pacientes como cambiar sus pensamientos y actitudes anormales) son muy productivas.- El tratamiento de la anorexia nerviosa es longa y difícil. El paciente debe ser supervisado después de la mejora de sus síntomas para evitar que recaiga.

¿Cómo se previne?

Una disminución de la presión cultural y de la familia en lo referente a la supervaloración del aspecto del cuerpo y de la belleza física pueden reducir la incidencia de tales casos. Es fundamental proporcionara información sobre los riesgos de dietas rigorosas para obtener la silueta "ideal", porque tienen un papel decisivo en desencadenar de los desórdenes del comer.

Bookmark and Share
Tagged with →  
Share →