Nombre popular:

"Herpes,beso de araña”.

¿Qué es?

Es una infección muy contagiosa, recurrente, generalmente benigna, causada por un virus de la familia Herpesviridae (Herpes simplex virus HSV-I y Herpes simplex virus II HSV-II.) Es característica del virus infectar algunas células de forma lítica causando lesión (con destrucción de la célula) como sucede en los epitelios (mucosas y piel) y otras de forma, latente (sin actividad destructiva) como en neuronas (células del sistema nervioso) donde son reactivados (por factores varios, como exposición al sol, fiebre, período menstrual, traumatismo, estrés, uso de ciertos medicamentos o situaciones con reducción de la resistencia física) volviendo a infectar de forma lítica las células sensibles causando nueva enfermedad. Los intervalos de recaídas son variables, acreditase que el virus permanezca por toda la vida en nuestro organismo.

¿Cómo se adquiere?

La transmisión ocurre preferentemente por contacto directo persona a persona mismo que no haya lesión activa. Infección a través de objetos puede existir, pero es poco común. El tiempo que va entre el contacto y el inicio de los síntomas (período de incubación) es alrededor de dos semanas. Cerca de 90% de todas las personas terán o tuvieron contacto con el HSV-I y cerca de 20 % con el VHS II.

En la mayoría de los casos el HSV-I provoca lesiones alrededor de la boca( herpes labial, estomatitis, faringitis herpética), el HSV-II provoca lesiones genitales (uretra, vulva, penes, vagina, etc.) Las infecciones por el HSV- I son enfermedades de niños, las de HSV- II, son transmitidas predominantemente por contacto sexual con predominancia en adultos.

¿Qué se siente?

Considerable número de personas que están transmitiendo el virus del herpes tanto HSV-I como HSV-II y no presentan síntomas; mismo la primera infección, puede transcurrir sin síntomas. Gente que presenta síntomas sistémicos (síntomas no-localizados) puede quejarse de malestar, fiebre, dolores, quejas vagas de pequeña intensidad.

En localizaciones bien definidas las manifestaciones pueden ser bien características:

Estomatitis herpética. Fiebre alta, muchas heridas en la boca, lengua, faringe, reacción inflamatoria en las encías, aumento de ganglios en el cuello. En niños e adolescentes hay predominio de úlceras en la faringe.

Genital. Heridas penianas, de la vulva, vaginales, perineal, con o sin comprometimiento uretral que existiendo, puede ocasionar dolor al orinar. El diagnóstico de herpes genital en niños hace pensar en abuso sexual .

Encefalitis. Mismo fuera del periodo neonatal la reactivación de los virus HSV-I y HSV-II puede causar lesiones neurológicas importantes con cuadro semejante al de otras infecciones virales.

Neonatal. Los casos de infección neonatal pueden ser adquiridos tanto por infección ascendente, durante la gravidez, como por contaminación durante el parto. Las enfermedades neonatales cuando generalizadas son muy graves. Es importante llevar en cuenta la necesidad de hacer el parto por cesárea en casos de herpes genital. .

La primera infección (infección primaria) por los dos tipos, 1 o 2 del virus del herpes puede ocurrir en cualquier sitio del cuerpo. Puede no tener síntomas o acompañada por fiebre, malestar y dolor.- .

Generalmente, la resolución se hace en el plazo de dos semanas. El área atacada es generalmente pequeña, más a menudo alrededor de la boca o de cualquier parte de la región genital. Típicamente, bajo base rojiza, aparece un racimo de ampollas pequeñas de color rosado o amarillento, que pueden formar las cortezas y desaparecer. En niños, la forma más común de manifestación es estomatitis herpética..

La infección recurrente es reactivación del virus, con un número de síntomas tales como dolor, y hormigueo siendo experimentado hasta dos días antes del surgimiento de las lesiones típicas. Algunos factores, como fiebre, estrés, menstruación y exposición al sol, pueden accionar una infección recurrente. La frecuencia de la infección recurrente varía mucho de un individuo a otro, y las lesiones duran en promedio 4 a 5 días durante un brote. En muchos individuos, las repeticiones retrasaron en un cierto plazo.

¿Cómo el doctor lo diagnostica?

La diagnosis es hecha generalmente por aspecto e historia de la lesión. Hay algunos exámenes que pueden ayudar a confirmar la diagnosis, y cuando el material de una lesión de piel se utiliza, su colecta debe ser realizada lo más temprano posible ( con preferencia, sobre las primeras 48 horas de la progresión de la enfermedad.) .

¿Cómo se trata?

Hay medicaciones antivirus seguras y eficaces ( ungüentos, píldoras) para tratar una infección primaria e infecciones recurrentes (durante el brote. y prevenir brotes muy frecuentes.) Cuanto antes el tratamiento comienza, mejores son los resultados.

¿Cómo se previene?

Evitando el contacto directo con la lesión herpética, que es contagiosa. Para los brotes recurrentes, los diagnósticos que los asocian a la exposición al sol, los traumas locales, la tensión, la menstruación y la inmunidad, cambian.

Bookmark and Share
Share →