Nombres alternativos: celulas troncales

¿Qué son células madre?

Las células inmaduras que multiplicándose son capaces de generar tejidos diferenciados son llamadas células madre o troncales. Ellas puden ser:

embrionarias: tienen la capacidad de multiplicarse de forma rápida, generando a todas las variedades de tejidos diferenciados.

Adultas: son células maduras -las más conocidas son aquellas de la médula ósea – que se multiplican más lentamente y su capacidad de generación de variedad de tejidos diferenciados es limitada.

La fecundación del óvulo por el espermatozoide da início a una secuencia de reproducciones celulares que van a formar un grupo de células cuyas características son muy particulares. Cuando se multiplican ellas generan células idénticas a sí mismas, y a partir de un determinado momento son capaces de generar cualquier tipo de tejido del organismo, para entonces finalmente gener los distintos órganos. De ahí su nombre de células troncales embrionarias. Vale poner de relieve que las dos propiedades citadas (reproducción de mismas células y de células diferenciadas) constituye el núcleo de interés de las investigaciones sobre células troncales embrionarias. Estas células podrán ser la clave para el tratamiento, en cualquier variedad de tejido, de remplazo de células lesadas por otras células de la misma diferenciación, pero con harta vitalidad. Diferente de las células troncales, las células ya diferenciadas se reproducen con sus propias particularidades; así cuando las células de la mucosa oral se reproducen ellas generan exclusivamente células de la mucosa oral.

En cuanto a su capacidad de generar distintas especies de tejidos, las células troncales pueden ser clasificadas en:

Totipotentes: las células troncales embrionarias que pueden formar todos los tejidos, incluso la placenta son llamadas embrionarias-totipotentes. Ellas constituyen el primer grupo de hasta 32 células, y se forman en las primeras 72 horas tras la fecundación del óvulo. En este momento, no es posible identificarse en este grupo celular cualquier diferenciación de tejido específico. La formación de la placenta y de sus anexos solamente ocurre cuando estas células totipotentes son implantadas en el útero.

Multipotentes: Las células embrionarias, a partir del quinto o sexto día tras la fecundación, cuando constituyen un grupo de células, son capaces de formar cualquier especie de tejido excepto la placenta, y son denominadas células multipotentes.

Unipotentes: en los órganos ya formados, por ejemplo el sistema nervioso, son encontradas células troncales del tipo adulto que dan origen a un único tipo de tejido, la función probable de estas células es la regeneración de determinados tejidos, mientras que en la médula ósea la función de las células troncales tipo adulto es mantener el nivel de elementos figurados de la sangre que requieren remplazo constante.

pluripotentes: son células troncales adultas capaces de originar más de un tipo de tejido, y se encuentran, por ejemplo, en el tejido intestinal.

¿Qué ocasiona que la célula embrionaria se convierta en cada tipo de tejido?

Hay estudios que identifican factores de diferenciación, los cuales cuando insertados en cultivos de células troncales determinan que ellas se diferencien en un cierto tejido. Una otra posibilidad investigada es: las células troncales, cuando en contacto con un tejido diferenciado, ¿se convertirían en aquel tejido diferenciado? Por ejemplo: células troncales adultas obtenidas del cordón umbilical o médula ósea, cuando colocadas en contacto con determinado tejido ¿ lograrían diferenciarse en células de este mismo tejido? La respuesta para esta especulación es fundamental para el desarrollo de la terapia celular. Células troncales embrionarias multipotentes, com toda certeza, son capaces de hacerlo.

De las células troncales adultas esperase que puedan reproducir un tejido específico al se reproducir en contacto com él. La inyección de células troncales de la médula ósea en el miocardio va a producir la formación de nuevos vasos para irrigar el músculo cardiaco, o va a originar nueva musculatura cardiaca para reemplazar las células lesadas, ¿o aún hará las dos alternativas?

Terapia Celular

Como ejemplo de un método de terapia celular eficiente, de rutina bien establecida, tenemos el trasplante de médula ósea para tratamiento de leucemia. En este procedimiento, la médula ósea del donante proporciona células troncales unipotentes que van a fabricar nuevas células sanguíneas sanas.

¿Qué se puede esperar?

Se espera que las células lesadas, o con función poco eficiente, de las más variadas categorías, puedan ser remplazadas en cualquiera de nuestros órganos por células jóvenes inducidas a desempeñar las tareas de las células originales. Lograr alcanzar esta nueva posibilidad terapéutica parece ser la obtención de objetivos sin precedentes.Las investigaciones todavía se encuentran en su etapa inicial. Es necesario la comprobación de varios conocimientos y tecnicas aún incipientes. El camino es prometedor y ciertamente largo.

Bookmark and Share
Tagged with →  
Share →