Tos ferina

Sinonímia:

Tos convulsiva

? Que es ?

Es una enfermedad infecciosa, muy contagiosa, que atinge el tracto respiratorio, causando bronquitis severa. Tiene como agentes etiológicos bacterias llamadas Bordetella pertussis y Bordetella parapertussis.

La tos ferina se manifiesta clásicamente en tres estadios.

Estadio catarral: Las quejas iniciales son síntomas semejantes a los del resfrío común: fiebre moderada, coriza, estornudos y tos irritante.

Estadio paroxístico: Cerca de dos semanas después la tos se torna paroxística, con espasmos (paroxismos) de tos. La tos caracterizase por accesos repetidos, 20 a 30 toses sin inspirar aire seguidas de un ruido en la inspiración característico (estertor.) El rostro se vuelve pletórico en cada acceso de tos o repentinamente azulada (cianótica.) El niño puede perder momentáneamente la conciencia al final de cada crisis de tos. Durante esta fase, hay gran producción de moco y las crisis pueden inducir al vómito. Estos accesos, generalmente son acompañados de vómitos y sudor intenso.

Estadio de convalecencia: Los síntomas impiensan a disminuir progresivamente. La duración total de la enfermedad puede alcanzar seis a diez semanas.

?Cómo se adquiere?

La infección es diseminada por el aire por medio de gotitas respiratoria de una persona infectada. El hombre es el único hospedero de la Bordetella pertussis o parapertussis.

Incubación

El período de incubación es de seis a veintiuno días.

Complicaciones.

As complicações mais frequentes incluem: convulsões, pneumonias, encefalopatias e morte. A taxa de mortalidade é mais elevada até o segundo mês de vida diminuindo gradativamente até um ano de idade. Las complicaciones más frecuentes incluyen: convulsiones, neumonías, encefalopatías y muerte.

Diagnóstico.

En la mayoría de los casos el diagnóstico se hace basado en evidencias clínicas. El hemograma (examen de sangre) muestra leucocitosis, linfocitosis y sedimentación normal (VSG) o baja aliada al cuadro clínico es de valía. La radiografía con espesamiento de los bronquios no es suficiente para confirmación diagnóstica. Los examines culturales son técnicamente difíciles. Los testes de amplificación del DNA son válidos, pero ni siempre disponibles, PCR (reacción en cadena de polimeriza.)

Prevención

La inmunización de rutina contra tos ferina impide o atenúa de forma considerable el surgimiento de la enfermedad, sendo considerada óptima la aplicación de cinco dosis de vacuna hasta completar el sexto año de edad, iniciando con dos meses. El uso sistemático de vacuna acelular (DTaP) al envés de la vacuna total (DPT) proporciona la misma cobertura inmunológica con disminución de la incidencia de reacciones adversas. El uso de Paracetamol antes de la vacuna y seis a ocho horas después reduce el número de reacciones febriles sin disminuir la eficacia de la inmunización. El empleo de quimioprofilaxia debe ser orientado por profesional de salud.

Bookmark and Share
Share →