Nombres alternativos: Gana de vomitar; Emesis; Vómito; Malestar estomacal; Dolor de estómago o gastralgia.

¿Qué es?

Náuseas es una desagradable sensación de gana de vomitar. Generalmente lo siente uno en la porción superior del abdomen. Varía de intensidad y puede o no ser acompañada por vómito.

Vómito es la expulsión forzada, por la boca, del contenido del estómago o de la porción inicial del intestino. Puede haber eliminación de alimentos digeridos o no y solamente secreciones producidas por el organismo para posibilitar la digestión (saliva, jugo gástrico, ,jugo pancreático, bilis.)

El tipo de material que será eliminado dependerá del tiempo desde que la persona se alimentó hasta el momento del vómito y del tipo de problema que lo esté causando. Es importante diferenciar el vómito de la regurgitación. Esta última es el retorno  no forzado de material del esófago, estómago o porción inicial del intestino, sin esfuerzo o contracción de músculos de la barriga o tórax y, generalmente, no asociado con las náuseas. Es lo que ocurre con frecuencia en los niños en los primeros meses y en adultos con quejas de acedía (reflujo gastroesofágico.)

¿Cuáles son las causas?

Las causas de náuseas y vómitos son muy variadas. La mayoría es causada por alteraciones que ocurren directamente en el estómago o intestino, pero ciertas situaciones involucrando otros órganos también pueden causar estos síntomas. Por ejemplo:

  • Embarazo,
  • El balanceo de barcos
  • Enfermedades del oído
  • Jaquecas
  • Enfermedades o infecciones del cerebro
  • El infarto del miocardio
  • La insuficiencia renal,
  • varios tipos de medicamentos,

Entre los remedios más conocidos por causar náuseas y vómitos de fuerte intensidad están los medicamentos para tratamiento del cáncer (quimioterapia). En estos casos las náuseas y el vómito ocurren por un estímulo directamente en el cerebro, que es quien coordina la sensación de náuseas e inhibe o estimula el vómito.

Enfermedades en cualquier órgano puede causar náuseas o vómitos.

A pesar de la extensa lista de causas de náuseas y vómitos, las más frecuentes son las que causan “irritación” del estómago o intestino, como las infecciones alimentarias, gastroenteritis agudas y medicamentos como antibióticos e antiinflamatorios.

Otras causas menos comunes son las obstrucciones intestinales (que impiden el pasaje del alimento por el intestino) y las infecciones graves de órganos del abdomen: apendicitis, colecistitis (inflamación de la vesícula biliar), pancreatitis, hepatitis.

Personas con diabetes hace muchos años, especialmente si mal controlada, pueden sentir náusea y presentar vómitos  por una dificultad del estómago en se vaciar y empujar  los alimentos hacia al intestino (gastroparesia.)

¿Qué se siente?

Además de la sensación de náuseas en sí misma, se suele sentir un malestar generalizado, falta de gana de comer, voluntad de quedarse parado y, en algunos casos, el paciente prefiere quedarse en una posición específica, acostado o sentado para sentirse mejor.

Generalmente, hay otros síntomas asociados a la náusea que varían según la causa. En las infecciones gastrointestinales, causadas por virus o bacterias, pueden ocurrir simultáneamente o en secuencia, dolor y distensión abdominal y diarrea.

Cada una de las otras causas de náuseas se sigue de síntomas propios de la enfermedad y es importante que sean descritos para el médico para que la causa pueda ser descubierta y tratada.

¿Cómo se trata?

La mayoría de los episodios de nausea, con o sin vómitos, mejora espontáneamente en horas o en pocos días. En cuanto permanecer el cuadro es muy importante que se mantenga la hidratación.

Adultos, y principalmente niños y ancianos, deben ser estimulados a mantener abundante ingestión de líquidos (agua, sopa, jugo) para prevenir la deshidratación.

Es normal que las personas no tengan gana de comer mientras sienten náusea, y no hay necesidad de forzar la ingestión de comida. Todos los esfuerzos se deben concentrar en estimular al enfermo a beber líquidos.

Los cuadros agudos suelen resolverse en pocos días, y después, el paciente puede gradualmente recuperar lo que dejó de comer. Si el paciente tiene gana de comer, se debe ofrecer, a menudo,  pequeñas cantidades de comida, de preferencia con poca grasa. Las sopas hervidas con cereales (arroz, por ejemplo) suelen aceptarse bien y tienen razonable cantidades de calorías. El tratamiento de la náusea en sí misma puede ser realzado con varios tipos de medicamentos usados por vía oral o inyectables (por vía muscular o endovenoso). Para su uso es necesario la orientación del médico.

Casos que no se resuelven en pocos días, casos en que el individuo no consigue mantener una ingestión mínima de líquidos o casos con sangrado o otros síntomas importantes asociados,  debe evaluarlos un médico para que él pueda aclarar la causa del problema, indicar exámenes, medicamentos y, incluso, por si necesario, internación hospitalaria.

¿Cómo se previene?

Las buenas condiciones de higiene y el adecuado almacenamiento de alimentos pueden prevenir algunos casos de infecciones alimentarias que son una de las causas más comunes de náuseas y vómitos. 

Situaciones sabidamente causantes de náuseas en personas susceptibles, como el uso de determinados tipos de medicamentos en viajes en barco, autobús o avión, se pueden manejarlas mediante el uso preventivo de medicación. Personas que a sabiendas van a exponerse a estas situaciones, pueden aconsejarse con un médico para saber lo qué, cuándo y cómo usar medicación preventiva. Actualmente, se obtiene un buen control de la náusea inducida por quimioterapia con medicación antiemética (contra los vómitos) potentes.

Preguntas que usted puede hacer a su médico.

¿Por qué estoy vomitando este líquido verde? ¿Es bilis?
¿Debo provocar el vómito cuando estoy muy nauseado?
¿Después de vomitar muchas veces salió sangre, por qué?
¿De cuanto en cuanto tiempo puedo tomar remedio para náuseas? ¿Ellos tienen algún efecto adverso (colateral)?
¿
Cuándo debo acudir al médico o al hospital a causa de náusea o vómitos?
¿Cómo debe ser mi alimentación en estas situaciones?

Share →