Pancreatitis

¿Qué es?

Pancreatitis es la inflamación del páncreas.

El páncreas es un órgano situado en la parte superior del abdomen, aproximadamente detrás del estómago.

Es un órgano con varias funciones, siendo una parte responsable por la producción de insulina y otra por la producción de sustancias requeridas para la digestión de alimentos.

La pancreatitis puede ser aguda o crónica.

¿Cómo se adquiere?

Hay dos causas responsables por la gran mayoría de casos de la pancreatitis: cálculo en la vía biliar y uso abusivo del alcohol.

La bilis producida en el hígado y las sustancias producidas en el páncreas son llevadas el intestino por pequeños canales, y en su final por solamente un conducto para ambos órganos.

Cuando un cálculo (popularmente llamado cálculo biliar), formado en la vesícula biliar o en cualquier otra parte de estos canales, obstruye el flujo hacia el intestino, puede ocurrir un cuadro de pancreatitis.

Otra causa importante de la pancreatitis es el abuso de alcohol. El uso crónico de cantidades grandes de alcohol puede conducir a episodios agudos de pancreatitis o a la pancreatitis crónica, en sí misma.

Otras causas de la pancreatitis, lejos las menos comunes, son las producidas por:
 

Ciertas medicinas
Infecciones virales como las paperas
Traumas abdominales (ej., serios accidentes de coche)
Exceso de funcionamiento de las glándulas paratiroides
Altos niveles de triglicéridos en la sangre
Malformaciones del páncreas
Exámenes con uso de agentes de contraste en los conductos biliares y pancreáticos

¿Qué se siente?

En la pancreatitis aguda el síntoma principal es dolor abdominal. Generalmente, es localizada al lado de la boca del estómago y puede irradiarse como una faja para los lados y espaldas. Típicamente ocurren náuseas y vómitos, asociadas al dolor.

El inicio es típicamente súbito y tornase progresivamente más fuerte y continua.

En pancreatitis crónica, además de dolor, es probable ocurrir diarrea con la eliminación de la grasa a través de las heces.

Esto ocurre porque, a partir de cierto momento, el páncreas torna-se deficiente en la producción de enzimas digestivas requeridas para digestión y absorción de la grasa contenida en alimentos. Por este motivo, notase diarrea de intensidad variable, llegando a ser muy intensa, con un olor rancio y conteniendo gordura, pareciendo “gotas de aceite en el agua”.

El dolor en pancreatitis crónica puede ser permanente, requiriendo analgésicos potentes, o puede ser manifestado por crisis, causadas generalmente por el consumo de alcohol.

¿Cómo el médico hace la diagnosis?

Los síntomas contados por el paciente y el examen clínico, asociado a la historia de consumo de alcohol o del cálculo biliar, hacen al médico llegar a una diagnosis.

Los análisis de sangre, la ecografía abdominal (ultrasonografía) y la radiografía abdominal se utilizan para confirmar la enfermedad.

¿Cuál es el tratamiento?

En la fase aguda del dolor, el procedimiento más importante es ayuno absoluto, asociado a la hidración con suero intravenoso (en la vena.) Para la relevación del dolor se utilizan analgésicos potentes.

En casos de pancreatitis causada por cálculos, puede ser necesario la realización de una endoscopia digestiva superior con colangiografía y el retiro de los cálculos que puedan estar obstruyendo el flujo de la bilis y de sustancias del páncreas al duodeno (. La primera porción del intestino).

En este procedimiento, a través de un endoscopio insertado por la boca, se introduce un catéter en la vía biliar obstruida, entonces localizase el cálculo y si es posible se hace la extracción tirándolo de dentro del duodeno. Este procedimiento se lleva a cabo con una sedación suave y está disponible solamente en algunos centros especializados.

La pancreatitis tiene diversos grados de severidad. Desde caos leves, en los cuales algunos días sin alimentación oral es suficiente para la relevación de la crisis, a los casos extremadamente severos, requiriendo cirugía y admisión a una unidad de cuidado intensivo (UTI.)

¿Cómo se previene?

La pancreatitis crónica causada por el alcohol puede ser prevenida con moderación al beber.

Los individuos que han tenido ya pancreatitis debido al abuso de alcohol deben evitar totalmente su uso para no exacerbar nuevas crisis y evitar la progresión de la insuficiencia pancreática.

Los individuos con cálculo biliar que ya tuvieron síntomas, deben hablar con su médico, cuanto a indicación de cirugía para el retiro de la vesícula biliar para prevenir complicaciones futuras.

Los individuos que han tenido ya pancreatitis debido al cálculo en la vía biliar deben, en ausencia de contraindicaciones, hacerla quitar quirúrgicamente. Actualmente, si no hay contraindicaciones, se elige la cirugía vídeo-asistida (colecistectomía laparoscópica vídeo-asistida.)

Preguntas que puede hacer al médico.

¿Puedo tener esto otra vez?

¿Que puedo hacer para no tener pancreatitis nuevamente?

¿Si mi inflamación es en el páncreas por que piensan quitarme la vesícula?

¿Que es colangiografía? ¿Para que sirve ella?

¿Por que preciso quedar en ayuno? Algún remedio que tomo puede haber causado la pancreatitis? ¿Puedo beber alcohol después de resolver la crisis actual?

Bookmark and Share
Share →