Tumores Cerebrales

Sinónimos:

Câncer cerebral, lesión cerebral, neoplasia cerebral.

¿Que es?

Las lesiones o masas expansivas dentro del cráneo surgen debido a la multiplicación desordenada de células normales u anormales. Los tumores pueden ser originarios de células del propio cerebro y éstos son llamados tumores de células de la glia. Algunos otros son originarios de las membranas que recubren el cerebro y son los tumores de las meninges o meningiomas. Por el facto de tener nervios que salen del cerebro, podemos tener tumores de las vainas de los nervios que son llamados neuromas o neurinomas. Por fin, tenemos los tumores originarios de otros órganos o tejidos que pueden diseminarse por la sangre, que son los llamados tumores metastáticos.

La medula también hace parte del sistema nervioso central y, por tanto, puede presentar los mismos tipos de tumores descritos para el cerebro.

¿Cómo se desarrolla?

No hay una causa única, pero diversas causas para el surgimiento de tumores cerebrales.

Fueran identificados algunos genes que pueden llevar al surgimiento de tumores por el cuerpo como en el cerebro que son llamadas facomatosis. Otra causa de tumores son las radiaciones que son usadas para tratar tumores, pero que pueden llevar al surgimiento de otros.

Algunas sustancias químicas también fueron apuntadas como probables inductoras de tumores cerebrales, pero hasta el momento no existe una comprobación exacta.

La última hipótesis es que algunos de los tumores cerebrales sean inducidos por virus, pues en algunos pacientes con gliomas hubo resultados positivos en la serología del herpes virus .

¿Qué se siente?

Los síntomas son muy variables, pero de un modo general son: cefalea (principalmente por la mañana), vómitos en chorro, pérdida de coordinación motora, tontura, pérdida de visión y audición, dolor en el rostro, pérdida de fuerza en un lado del cuerpo, pérdida de sensibilidad en los brazos.

Solamente la correlación de estos síntomas y la historia clínica del paciente, puede llevar a sospecha de tumor cerebral, pues muchos de estos síntomas son inespecíficos.

¿Cómo se diagnostica?

El médico neurólogo hace el diagnóstico con auxilio de la historia del paciente y exámenes neurológicos detallados,que llevan a sospecha de un tumor cerebral.

El diagnóstico cierto de un tumor cerebral es confirmado por exámenes complementares como la tomografía computarizada y de resonancia nuclear magnética o electroencefalografía y radio-x de cráneo y/o columna.

¿Cómo se trata?

El tratamiento de los tumores cerebrales es muy variado, pues existen varios tipos de tumores en lugares distintos.

Como regla general los tumores cerebrales son de indicación quirúrgica. Caso sean benignos, únicos, con remoción completa podrá haber cura.

En los casos de tumores múltiplos (metástasis), malignos y con resección incompleta, el tratamiento puede ser cirugía para diagnóstico con complementación de radioterapia y quimioterapia, cuando necesario.

Bookmark and Share
Share →