TUBERCULOSIS PULMONAR

Márcio Lança, M.D., Pneumology. Implantación médica en la medicina y el Pneumology internos, hospital católico de São Lucas de la universidad (PUC-RS).

¿Que es?

Es una infección causada por un microorganismo llamado Mycobacterium tuberculosis, también conocida como bacilo de Koch.

La enfermedad afecta generalmente los pulmones, pero puede también ocurrir en otros órganos del cuerpo, incluso sin causar daño pulmonar.

Esta enfermedad ocurre en todo el mundo. La Organización Mundial de Salud estima en 8 millones de nuevos casos de tuberculosis activa en el mundo en el año de1990, con aproximadamente 2,6 millones de muertes en este mismo año. Con la aparición del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en el inicio de los años 80, el número de casos pulmonares de tuberculosis ha aumentado mucho.

La tuberculosis es más común en las regiones del mundo donde hay pobreza, desnutrición, condiciones antihigiénicas y cuidado médico público precario. Los países con mayor incidencia de la enfermedad son: India, China, Indonesia, Bangladesh, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Congo, Rusia, Brasil.

En Brasil, en 1996, 9.928 muertes fueran oficialmente atribuidas a la tuberculosis, número este subestimado. En 1998, ocurrieran, en Brasil 51,3 casos de tuberculosis para cada 100 mil habitantes. La situación en el norte y nordeste del país es más grave, por ser una región socioeconómica desfavorecida. Esta enfermedad tiene alta incidencia en áreas confinadas, tales como prisiones, hogares para ancianos y cuarteles.

¿Cómo se adquiere?

La enfermedad se contrae a través del aire contaminado. Una persona sana inhala las gotitas rociadas en el aire, por la secreción respiratoria de un paciente enfermo. Este, al toser, estornudar o hablar, disemina las gotitas contaminadas en el ambiente, que puede sobrevivir, dispersado en el aire, por horas, mientras no tenga ningún contacto con la luz del sol. El individuo sano, respirando en un ambiente contaminado, inhala estas micobacterias, que se implantarán en un sitio en el pulmón. Despues de algunas semanas, una pequeña inflamación ocurrirá en la zona de implantación. No es la enfermedad todavía. Es el primer contacto del germen con el organismo (primoinfección.) Luego, las bacterias pueden diseminarse y alojarse en varios sitios del cuerpo.

Si el sistema de defensa del organismo tiene una buena vigilancia, en la mayoría de los casos las bacterias no causarán la enfermedad y seguirán siendo inactivas (período latente.) Si el sistema de defensa se debilita en un cierto momento, las bacterias que estaban en estado latente pueden llegar a ser activas y venir a causar la enfermedad. Sin embargo, hay también la posibilidad del individuo adquirir la enfermedad en el primer contacto con el germen.

Después de la transmisión del bacilo de Koch por inhalación pueden ocurrir 4 situaciones.
 

El individuo, a través sus defensas elimina el bacilo.
La bacteria se desenvuelve, pero no causa la enfermedad.
La tuberculosis se desarrolla, causando la enfermedad – llamada tuberculosis primaria.
La activación de la enfermedad varios años después – llamada tuberculosis pos-primaria (reactivación endógena)

Existe, también, tuberculosis pos-primaria, a partir de un nuevo contagio que ocurre, usualmente, por un germen más virulento (agresivo.)

La contagiosidad de la enfermedad depende:
 

De la extensión de la enfermedad- por ejemplo, personas con “cavernas” en el pulmón o en los pulmones tienen mayor chance de contaminar otras personas. Las cavernas son cavidades causadas pelo bacilo de la tuberculosis en el enfermo. Dentro de las lesiones existen muchos bacilos.
De la liberación de secreciones respiratorias en el ambiente través del toser, hablar, cantar o estornudar.
De las condiciones ambientales – locales con poca luz y mal ventilados favorecen el contagio.
Del tiempo de exposición del individuo sano con el enfermo.
Debemos acordar que la intensidad del contacto es importante.
La persona de bajo rendimiento que vive en el mismo cuarto de una pequeña casa y mal ventilada con una persona con tuberculosis
pulmonar, está más propensa a adquirir la enfermedad do que otra que tiene contacto eventual o al aire libre con un enfermo.

Por otro lado, los bacilos que son depositados por el enfermo en toallas, ropas, vasos, platos y otros no representan un risco para la transmisión de la enfermedad.

¿Que factores facilitan el surgimiento de la enfermedad?
 

Morar en zona de gran prevalecía de la enfermedad;
Ser profesional de salud;
Confinamiento en asilos, presidios, manicomios o cuarteles;
Ser negro- los negros parecen ser más susceptibles a los bacilos de la tuberculosis;
Predisposición genética;
Edad avanzada
Desnutrición
Alcoholismo
Uso de drogas ilícitas

Uso crónico de medicaciones como las que usan los de órganos transplantados, corticoides, u otras drogas que disminuyen las defensas del organismo.

Bookmark and Share
Share →