SÍNDROME RESPIRATORIO AGUDO SEVERO

Márcio Lança, M.D., Pneumology. Implantación médica en la medicina y el Pneumology internos, hospital católico de São Lucas de la universidad (PUC-RS).

 

Nombre alternativo:

SARS  

¿Qué es?

Es una enfermedad respiratoria viral severa que primero apareció en Guangdong, China. Otros casos también se han relatado en otros locales de Asia, además de Norteamérica y de Europa. Los casos relatados fuera de Asia ocurrieron en individuos que habían viajado a ese continente, o entre la gente que tenía contacto con tales individuos (los parientes o profesionales de salud que asistían a estos individuos.) Las áreas importantes de riesgo incluyen China, Hanoi, Taiwán, Vietnam, Singapur y Canadá. Generalmente, el inicio de la enfermedad es con una fiebre arriba de 38°C además de otros síntomas como gripe.

Generalmente, la enfermedad comienza con fiebre con mas de 38º C y otros síntomas similares a los de la gripe. Después de algunos días puede progresar para insuficiencia respiratoria (respiración muy deteriorada.)

¿Qué se siente?

La enfermedad comienza con fiebre que puede ser asociada o no a escalofríos y a otras alteraciones. El individuo puede experimentar malestar general, dolor muscular y en las juntas, garganta dolorida y dolor de cabeza – síntomas similares a los de una gripe. Más raramente, puede ocurrir diarrea. Después de algunos días el individuo con SARS presenta tos seca y falta de aire, exigiendo la hospitalización en una unidad de cuidado intensivo en algunos casos, para ser sometido a ventilación mecánica – un equipo que ayuda al individuo a respirar.

¿Cómo se adquiere?

Dos a siete días (pueden ser 10 ) después de que el contacto con un individuo SARS-infectado, la fiebre y los síntomas subsecuentes comienzan.

El primer modo de contagio es a través de las gotitas contaminadas diseminadas en el aire ambiental cuando el individuo enfermo estornuda o tose. Al hacer así , se expele el virus. Cuando un individuo sano, compartiendo el mismo ambiente con la persona enferma, comienza a respirar el aire contaminado,
 

el virus se lleva los pulmones, y se adquiere la enfermedad.
El virus se cree puede sobrevivir en el ambiente hasta 3 horas.

Es también posible que la contaminación ocurra a través de los objetos que habían sido contaminados por el individuo enfermo. Por ejemplo, el individuo enfermo que había tocado su propia nariz con las manos comienza a usar un peine sin lavar las manos contaminadas antes, después otra persona utiliza el peine contaminado y pone su mano en la nariz, consiguiendo infectarse también.

¿Cuánto tiempo el individuo SARS-infectado puede contaminar a otras personas?

Según la información del centro de Atlanta para el control de enfermedad (en los E.E.U.U.), es más probable que el individuo pueda infectar a la gente durante el período en el cual él exhibe los síntomas de la enfermedad – fiebre y tos, Sin embargo, sigue siendo desconocido cuánto tiempo antes o después del inicio de la enfermedad el contagio puede ocurrir.

¿Cuál es la causa de la enfermedad?

Evidencias de laboratorio sugieren que la enfermedad sea causada por un virus (coronavirus) que experimentó algunos cambios en su estructura. Un informe reciente en literatura médica asocia el coronavirus nuevo, como la causa de los casos de SARS alrededor del mundo. El coronavirus conocido como Urbani se ha supuesto para estos casos SARS-asociados.

¿Cómo el médico lo diagnostica?

Él médico debe considerar muestras y los síntomas compatibles con la enfermedad, asociada al hecho del individuo haber viajado a los lugares en donde han ocurrido los casos de SARS (sobre todo en China). Es importante que el individuo diga a su médico sobre esto. Personas que hayan tenido contacto con sospechados o de casos confirmados de la enfermedad, deben mencionar esto en la visita médica. No hay pruebas de medicamento específico para SARS hasta el momento. Los investigadores están trabajando en esto.

Los pruebas de laboratorio son de poca ayuda para la diagnosis. Las radiografías del pulmón pueden parecer normales a través del curso de la enfermedad o en su inicio.

¿Cómo se trata?

Actualmente, han tratado a los pacientes sospechados de SARS como cualquier otro caso severo de pulmonía de causa desconocida adquirido en la comunidad. Se han utilizado los antibióticos. Las drogas antivirus y corticoides pueden ser utilizadas, aunque no hay consenso sobre su ayuda en estos casos. El tratamiento es sobre todo de apoyo, es decir, condiciones mejores se proporcionan, de modo que el organismo del individuo infectado pueda defenderse de la infección.

¿Cómo se previene?

las medidas para el control de la infección se deben mantener en pacientes de SARS hasta 10 días después que la fiebre y los cambios desaparezcan los profesionales de la salud y cuidado, han aconsejado a gente y repartido tarjetas de alarma de la salud en aeropuertos y naves;

los individuos que tuvieron contacto con gente con sospecha de infección deben buscar asistencia médica en caso de que comiencen a experimentar síntomas de SARS; los individuos con SARS no deben salir de sus hogares. No deben ir a la escuela, al trabajo, o a otros lugares públicos por 10 días después de la cura;

durante 10 días, quién compartió la misma casa con un paciente de SARS tiene que lavar las manos o frotarlas cuidadosamente y con frecuencia con una solución que contenga alcohol; Los pacientes de SARS en recuperación, deben utilizar máscaras quirúrgicas, y también las personas en contacto con ellos;

Las preguntas que se pueden hacer al médico

¿Por qué puede un virus que causa generalmente infecciones respiratorias sin mayor severidad puede modificarse y causar una enfermedad severa como esta?

¿Qué drogas antivirus se han utilizado para combatir la enfermedad?

¿El viajante con un cuadro sugestivo de la enfermedad será impedido de continuar su viaje?

Bookmark and Share
Share →