¿Qué es?

 

Endometriosis es una enfermedad caracterizada por la presencia de tejido endometrial ( que recubre el útero internamente) fuera de la cavidad uterina.

 

¿Cómo se desarrolla?

 

La causa exacta se desconoce. Una teoría sugiere que durante la menstruación las células del endometrio pasarían a través de las trompas de Falopio hacia la cavidad peritoneal abdominal, donde se implantarían. Los lugares más comunes de implantación son los ovarios, trompas de Falopio, superficie externa del útero y tabique recto-vaginal (área entre la vagina y el recto). Otras teorías sugieren alteraciones del sistema inmunológico y, incluso, una  herencia genética.  

 

En cada menstruación esto tejido endometrial sangra causando dolor pélvico, dolor durante la relación sexual, quejas urinarias, intestinales e infertilidad.

 ¿Qué se siente? 

Los síntomas más comunes incluyen:

 

  • Dismenorrea severa (dolor pélvico cíclico que ocurre antes y durante la menstruación.)
  • Dispareunia (dolor durante o luego del acto sexual.)
  • Dolor pélvica crónica
  • Infertilidad
  • Síntomas urinarios con micciones dolorosas
  • Dolor en la región lumbar baja (espaldas)
  • Malestar abdominal

 

 ¿Cómo se diagnostica?

 

El diagnóstico generalmente incluye una laparoscopia que es un procedimiento quirúrgico ambulatorio, donde una cámara es inserida en la cavidad abdominal a través del ombligo, permitiendo identificar las lesiones y determinar la extensión de la enfermedad. La retirada de un pequeño fragmento de tejido sospechoso (biopsia) para realizar un examen anatomopatológico le  proporcionará el diagnóstico seguro.

 ¿Cómo se trata? 

 El tratamiento dependerá de la edad de la paciente, de la extensión de la enfermedad, de la severidad de los síntomas, de la duración de la infertilidad y del planificación reproductiva de la pareja.

 

Los tratamientos incluyen desde la observación en pacientes asintomáticos y no deseosos de embarazo, uso de analgésicos para dolor moderada, la interrupción de los ciclos menstruales con el uso de anticonceptivos o usados de manera continua por 6-12 meses, progesterona de uso diario o depósito, medicamentos que inhiben el funcionamiento de los ovarios y tratamientos quirúrgicos, destruyendo el tejido endometrial, retirándose todas las lesiones y restableciendo la anatomía pélvica en la medida de lo posible.

 

La resección de las lesiones por laparoscopia aumentan las probabilidades de embarazo en mujeres fértiles.

Los síntomas y el deseo de quedar embarazada determinarán la terapia más adecuada.

 ¿Cómo se previene? 

No existe prevención de la endometriosis que afecta las mujeres en sus años reproductivos, pero aquellas que usan anticonceptivos orales para el control del embarazo tienen una menor incidencia de la enfermedad.

Preguntas que usted puede hacer a su médico. 

¿Cuándo el médico debe sospechar el cólico menstrual por endometriosis?

¿Los tratamientos medicamentosos  tienen muchos efectos colaterales?

¿Cuál la terapia más adecuada para tratar la endometriosis?

¿Los tratamientos tienen cura o eventualmente la enfermedad puede volver después de tratada?

Bookmark and Share
Share →