Enfermedad de los ovarios poliquísticos; Ovarios poliquísticos; Síndrome de Stein-Leventhal; Enfermedad ovárica polifolicular; Enfermedad ovárica poliquística; Poliquistosis ovárica

¿Qué es?

Es una de las causas más comunes de irregularidad menstrual y de amenorrea secundaria.

Este síndrome fue descrito por primera vez en 1935 por Stein y Leventhal, con las clásicas características de ovarios poliquísticos: obesidad, amenorrea, infertilidad e hirsutismo (Incremento del crecimiento del vello corporal)

Incidencia.

Estímase  que uno 5 a 10 % de las mujeres en edad reproductiva presenten esto disturbio.

Etiología

El síndrome de los ovarios poliquísticos no tiene una etiología conocida, pero se sabe que ocurre una disfunción hipotalámica (pituitaria) y resistencia a la insulina. La hiperinsulinemia estimularía la producción excesiva de andrógenos  por los ovarios. La anovulación crónica mantiene el estímulo del endometrio por el estrógeno sin oposición, aumentando la incidencia de hiperplasia del endometrio y carcinoma del endometrio en estas mujeres. Mitad de estas mujeres son hirsutas y muchas son obesas. Ellas pueden presentar un perfil lipídico alterado, predisposición al diabetes tipo II y a la enfermedad cardiovascular.

¿Cómo se diagnostica?

Pacientes con síndrome de los ovarios poliquísticos tienen, de modo característico, ciclos menstruales irregulares (amenorrea u oligomenorrea.)

Asociado a la anovulación crónica, las pacientes suelen presentar hirsutismo, acne, obesidad, infertilidad.

Algunas pacientes presentan hemorragia uterina (sangrado vaginal aumentado e irregular.)

Antes de diagnosticar el síndrome de ovarios poliquísticos es necesario descartarse otras enfermedades que pueden se manifestar con cuadro clínico semejante al cuadro del  síndrome de los ovarios poliquísticos, tales como hiperprolactinemia (aumento de la prolactina) y alteraciones de las glándulas suprarrenales.

Cuadro clínico.

Pacientes con síndrome de ovarios poliquísticos acuden al  médico por motivos diferentes.

Pueden estar preocupadas por irregularidad menstrual, exceso de vellos, obesidad, dificultad de quedar embarazada o debido al acne de difícil tratamiento.

Investigación clínica.

El histórico clínico es muy importante para el diagnóstico. Se deben excluir todas las causas de anovulación: ganancia excesiva de peso, uso de drogas, secreción de los pezones y otros cuadros.

En el examen clínico, se deben investigar señales de hiperandrogenismo: distribución de pelos, acne, distribución de grasa corporal, evaluación trófica de los genitales.

En las pacientes obesas, se debe recordar la asociación del síndrome de los ovarios poliquísticos con la resistencia a la insulina (en el futuro mayor asociación con diabetes tipo II)

¿Cómo se trata?

El tratamiento es dirigido a la causa de la anovulación. Cuando es síndrome de ovarios poliquísticos (sin hipotiroidismo, sin alteración de la suprarrenal, sin hiperprolactinemia), el tratamiento es multifactorial y depende del objetivo de la paciente con el tratamiento.

Todas las pacientes obesas con ovarios poliquísticos deben adelgazar.

El uso de inductores de la ovulación, píldora anticoncepcional y otros tratamientos para acne y exceso de pelos serán utilizados según cada caso.

Su médico, analizando su caso, debe estar apto a indicarle el mejor tratamiento.

Preguntas que usted puede hacer a su médico.

Mi hija menstruó normalmente, pero ahora los ciclos están quedando más largos y a veces ella ni menstrua, ¿Qué puede estar aconteciendo?

Siempre fui gordita y tengo muchos pelos en todo el cuerpo. Ahora no consigo quedar embarazada. ¿Qué procedimientos debo seguir?

Tengo el diagnóstico de ovarios poliquísticos ((SOPC). ¿Debo tratarme durante toda mi vida?

Bookmark and Share
Share →