Nombres alternativos : pérdida del embarazo; Embarazo abdominal; Embarazo tubárico; Embarazo cervical; aborto espontáneo; parto de feto muerto. 

¿Qué es? 

Embarazo ectópico es la gestación que ocurre fuera de la cavidad uterina.

¿Qué causa?

Las causas incluyen  todos los factores que retardan o impiden el paso de los óvulos para la cavidad uterina. Pueden ser :  

  • factores mecánicos, como las causas inflamatorias y sus consecuencias, los tumores o anormalidades de desarrollo de las trompas y las cirugías en las trompas, 
  •  factores funcionales, que actúan disminuyendo la motilidad de las trompas. Incluyen el tabaco, el propio proceso de envejecimiento y drogas hormonales, como las
  • inductoras de la ovulación y la progesterona empleada en mini-píldoras, la píldora del día siguiente y el DIU (dispositivo intrauterino), que contiene progesterona. 
     
    ¿Cómo se desarrolla? 

La gran mayoría de los embarazos ectópicos ocurre en las trompas. En la mayor parte de las veces localizase en la porción distal, principalmente en la ampolla (es la sección más ancha y gruesa de la trompa).

El embarazo ectópico generalmente sufre interrupción (rotura) entre las 6 a 12 semanas, dependiendo de la región donde está implantado, siendo tanto más precoz cuanto menor el calibre de la luz de la trompa del segmento en lo cual esté implantada.  

¿Cómo se diagnostica? 

El embarazo puede representar una emergencia quirúrgica, por lo tanto su diagnóstico precoz es esencial. En el embarazo ectópico no interrumpido, la paciente puede no tener síntomas o tener síntomas  mínimos. Algunos exámenes se pueden realizar para diferenciar el embarazo ectópico de otras condiciones, como amenaza de aborto, embarazo normal, infección de las trompas, apendicitis, torsión de quiste de ovario. Los exámenes comúnmente solicitados son pruebas para confirmar embarazo, conteo de leucocitos y hematocrito, para determinar la pérdida de sangre y presencia de infección y la ecografía pélvica transvaginal.

Pueden ser necesarios otros exámenes como  la punción del fondo de saco vaginal (culdocentesis) con aguja gruesa para determinarse la presencia de sangre dentro de la cavidad abdominal y la realización de una laparoscopia diagnóstica. 

¿Qué se siente? 

Las señales y síntomas clásicos son:  

  • Histórico de atraso menstrual seguido por hemorragia vaginal anormal
  • Dolor pélvico o abdominal de intensidad variable
  • Presencia de masa palpable dolorosa en la región de anexos (trompas y ovarios.)  

Cuando ocurre el embarazo ectópico, hay una hemorragia importante para dentro de la cavidad abdominal, con ocurrencia de dolor abdominal de intensidad variable, de mareos, dolor en el cuello, hombros y desmayo. 

¿Cómo se trata? 

El tratamiento puede ser expectante en aquellos casos donde el embarazo ectópico se ubica en la trompa y todavía no rompió, mide menos de 4 centímetros, no se constata la presencia de latidos cardíacos fetales y los niveles hormonales están disminuyendo.

El tratamiento quirúrgico, que en algunos casos pude ser conservador, preserva la trompa y generalmente es realizado por laparoscopia, siendo la laparotomía  una medida muchas veces salvadora en una paciente con comprometimiento hemodinámico (porque ya hubo sangrado importante para dentro de la cavidad abdominal – hemorragia oculta)  

¿Cómo se previene?  

La prevención de la gestación ectópica incluye fundamentalmente el tratamiento de las enfermedades sexualmente transmisibles, el uso de métodos anticonceptivos  adecuados y la práctica del sexo seguro.

Bookmark and Share
Share →