¿Lo qué es?

Los ovarios son dos órganos que están ubicados un en cada lado del útero Ellos producen hormonas femeninos (estrógeno, progesterona, otros) y los óvulos. Tumoraciones llamadas quistes pueden ocurrir en los ovarios. Quistes son sacos llenos de material líquido o semisólido.

¿Cómo se desarrollan?

Son frecuentemente encontrados en mujeres en edad reproductiva. Las mujeres más propensas a formación de quistes son aquellas con edad entre los 20 y 35 años, las portadoras de endometriosis o con enfermedad inflamatoria pélvica. Usar hormonas no causa quiste.

¿Qué se siente?

En la mayoría de las veces, los quistes ováricos son indoloros y no causan síntomas excepto sí ocurre sangría por ruptura o torsión del quiste, causando dolor abdominal aguda severa. 

¿Cómo el médico diagnostica?

Los quistes ováricos pueden ser descubiertos en un examen pélvico de rutina o ecografía. Algunas pruebas de laboratorio pueden ser necesarias para evaluación, dependiendo de los síntomas encontrados.

¿Cómo se tratan?

El tratamiento puede ser expectante  en aquellos quistes que, por sus características, desaparecerán espontáneamente, o quirúrgico, generalmente a través de laparoscopia y dependerá del tamaño, de las características y tipo del quiste y de la edad de la paciente. Debemos  evaluar cuidadosamente, principalmente las chicas antes de la primera menstruación y las mujeres posmenopáusicas.

 

Bookmark and Share
Share →