Nombres alternativos: Períodos dolorosos; Cólicos menstruales; Cólicos con la menstruación; Menstruación dolorosa; Dolor menstrual.

¿Qué es?

Menstruación dolorosa, cólico menstrual o dismenorrea es el dolor pélvico (bajo vientre) que ocurre antes o durante el periodo menstrual, de modo cíclico. Menstruación dolorosa que impide las actividades normales o necesita de medicación específica.

¿Cómo se desarrolla?

La dismenorrea puede ser primaria o secundaria, de acuerdo con la presencia o no de alteraciones estructurales del aparato reproductor femenino.
La dismenorrea primaria es la menstruación dolorosa en ausencia de lesiones en los órganos pélvicos. Generalmente, acompaña los ciclos menstruales normales y ocurre luego después de las primeras menstruaciones, cesando o disminuyendo de intensidad al derredor de los veinte y pocos años o con la gravidez. Es debida al aumento de producción de algunas sustancias, por el útero, llamadas prostagladinas que provocan contracciones uterinas dolorosas.
La dismenorrea secundaria esta asociada a las alteraciones del sistema reproductivo como la endometriosis, miomas uterinos, infección pélvica, anomalías congénitas de la anatomía del útero o de la vagina, uso de DIU (dispositivo intrauterino) como método anticonceptivo, entre otras. En general ocurre dos años después de la menarquia (primera menstruación)

¿Qué se siente?

El dolor puede ser leve, causando cólico, incomodidad, sensación de peso en el vientre o espaldas.
El dolor puede ser moderado, causando, además de la incomodidad, sensación de malestar, diarrea y dolor de cabeza.
También puede ser muy fuerte, incapacitando la mujer para hacer sus actividades durando dos a tres días y se acompaña de trastorno gastrointestinal, incluso con vómitos, dolor referida en espaldas, muslos y dolor de cabeza.

 ¿Cómo hace el médico el  diagnóstico?
El diagnóstico clínico es basado, principalmente, en el historial y en el examen físico y ginecológico, necesitando algunas veces de pruebas complementares que excluyan otras causas de dolor, tales como pruebas hormonales, ecografía transvaginal y laparoscopia, cuando no hay mejora con ACO (anticonceptivo oral) + AINE (antiinflamatorio no esteroide) 

¿Cómo se trata?

El tratamiento de la dismenorrea primaria incluye el empleo de medicamentos de la clase de los antiinflamatorios: los AINE (antiinflamatorios no esteroides) –  tomados un poco antes y durante toda la menstruación – a fin de bloquear la producción de las prostaglandinas. También son empleados anticonceptivos, de manera continua o cíclica, pues el ciclo anovulatorio es generalmente menos doloroso
Se  recomenda una dieta con menos gordura animal, lacticinios y huevos, insistiendo en la ingestión de vegetales, semillas crudas y nueces.
El ejercicio físico moderado y regular y medidas generales como bolso de agua caliente, baño tibio y masajes relajantes auxilian en el alivio del dolor.
El tratamiento de la dismenorrea secundaria  es evaluado conforme el caso.

¿Preguntas que usted puede hacer a su médico?

¿Tengo muchos cólicos desde mi primera menstruación hace dos años, será siempre así?
¿Menstruo hace más de quince años, solo ahora tengo cólicos menstruales, es normal?
¿Existe tratamiento para cólico menstrual?
¿Todas las mujeres tienen dolor durante la menstruación?
¿Cuál la diferencia entre cólico menstrual y la presencia de endometriosis?
¿Debo usar anticonceptivos vía oral junto con los antiinflamatorios no esteroides para tratar a mis cólicos menstruales?
?Hacer ejercicios físicos es bueno para las cólicos menstruales?
¿Poner calor local (bolso de agua caliente) alivia el cólico menstrual? 

Bookmark and Share
Share →