PIEDRAS DEL RIÑÓN  

Nombres alternativos:

cálculo renal, litiasis, nefrolitiasis

¿Qué es?

Los seres humanos expelen a través de la orina grandes cantidades de sales de calcio, ácido úrico, fosfatos, oxalatos, cistina, y, de vez en cuando, de otras sustancias como penicilina y de la diurética. Bajo algunas condiciones, la orina se satura con estos cristales, y como consecuencia ocurre la formación de cálculos. Esto no es un fenómeno raro hasta la edad de 70 años. Aproximadamente 12% de hombres y 5% de mujeres pueden tener por lo menos un cálculo durante su curso de la vida. La primera década de la vida no es inmune al surgimiento de cálculos, y el pico de la incidencia ocurre entre la edad 4 y 7 años. El desorden es más común en adultos jóvenes, alrededor de las 3ª y 4ª décadas de la vida, con predominio en blancos y sin diferencias entre los géneros. La recaída es más común en adultos jóvenes, 15% en el plazo de 1 año, 40% hasta 5 años, y 50% hasta 10 años. La población negra tiene pocos casos de nefrolitiasis renal que el blanco.  

¿Cómo se desarrolla?  

La formación del cálculo es un proceso biológico complejo, aún poco conocido a pesar de los avances considerables que han sucedido. Hoy en día, se ha constatado que los cambios en los regímenes alimentares promovidas por industrialización de los comestibles, más ricos en hidratos de carbón, proteínas, sal, aumentaran la formación de cálculos.  

Todo individuo que produce cálculo está implicado con uno o más factores generadores de cálculos.

Epidemiológicos (herencia, edad, sexo, color, ambiente, tipo de dieta) Anormalidades urinarias (orina saturada de sales, volumen disminuido, cambios de pH) Ausencia de factores que inhiben la formación de cálculo (citrato, magnesio, pirofosfato, Glicosaminoglicans, nefrocalcin, proteína de Tamm-Horsfall)  Alteraciones metabólicas (calcemia, calciuria, uricemia, uricosuria, oxaluria, cistinuria, citraturia, hipomagnesuria)  

Alteraciones anatómicas  Infecciones urinarias Las anormalidades de la composición urinaria tienen en el volumen de orina disminuido el principal factor para la formación de cálculos. Decurrente de una hidración inadecuada, ésta puede ser la única alteración encontrada en algunas víctimas de litiasis. Un volumen de orina permanentemente inferior a 1 litro ocurre debido a malos hábitos alimenticios o a condiciones ambientales, tales como tiempo muy seco, actividades profesionales en ambientes secos (aeroplanos, hornos), que favorecen a la súper saturación de sales formadores de cálculos en la orina.  

Tipos y componentes principales de cálculos renales:

Calcio

 

Más de 80% de los pacientes forman cálculos de calcio. La mayor parte de éstos tienen el contenido del calcio aumentado en la orina (hipercalciuria) y/o el contenido creciente del calcio en la sangre (hipercalcemia.)

Magnesio

 

Es un elemento que participa en orina como inhibidor de la cristalización. Por esto, cuando el magnesio de la orina es más bajo que 50mg/24 h (magnesuria), la formación de cálculo puede ser facilitada.

Oxalato

 

Como la cistina tiene poca solubilidad en orina, favorece la formación del cálculo por súper saturación.

Ácido úrico

 

Cálculos de ácido úrico puro ocurren en cerca de 5% de la población mundial, excepto en la región mediterránea y l países árabes, en donde las tarifas pueden ser tan altas como el 30%. 25% de pacientes con gota pueden presentar cálculo ácido úrico.

Citrato

 

Una excreción diaria abajo de 450 se considera ser hipocitraturia. Los niños, las mujeres y los ancianos excretan más citrato. Hipocitraturia aislada, como agente de formación de cálculo, ocurre en cerca de 5% de casos del nefrolitiasis, y ésta puede ser la única alteración metabólica encontrada en los pacientes.

¿Qué se siente y cómo se diagnostica? 

La litiasis puede ser asintomática y reconocida solamente por exámenes ocasionales. La mayoría de veces la litiasis se presenta como una manifestación dolorosa (cólica) y hematuria. Muchas veces los cálculos pueden obstruir la vía urinaria. La cólica renal es un síntoma agudo del dolor severo que puede requerir tratamiento con analgésicos potentes. Generalmente, la cólica se asocia a náusea, vómito, agitación. La cólica comienza, casi siempre, en la región lumbar, irradiando a la fosa ilíaca, a los testículos y a la vagina. En el sedimento urinario puede ser observado, hematuria que con dolor en cólica, permite que pensemos en paso de un cálculo. La investigación clínica, en la fase aguda, incluye la radiografía simple del abdomen y ecografía abdominal, además de análisis de orina.

Principales complicaciones de los cálculos:   Infección urinaria  Obstrucción urinaria: pérdida de un riñón por destrucción obstructiva y/o infecciosa  Insuficiencia renal crónica Hipertensión arterial  Complicaciones quirúrgicas en la retirada del cálculo  Complicaciones de litotricia (hematuria, destrucción del tejido fino renal, hipertensión

¿Cómo se trata?  

Beber muchos líquidos es el principal artículo del tratamiento, visando reducir la concentración y la súper saturación de cristales urinarios, y de tal modo disminuir la formación de cálculo.  

La meta del tratamiento es suprimir recaída y prevenir los cálculos existentes crezcan. Pues el cálculo tiene un origen heterogéneo y son a menudo manifestaciones de enfermedades multi sistémica, es imposible tener un solo plan terapéutico. Por lo tanto, el tratamiento es diversificado y prolongado, lo que requiere comprometimiento constante del paciente. Después de 6 meses del tratamiento, se debe repetir la secuencia de exámenes para evaluar la eficacia de la acción terapéutica. Una revisión es esencial para ajustar las medidas tomadas en el control de la recaída y anima a paciente que continúe el tratamiento.  

Cálculos más grandes de 0.8 centímetros no sale espontáneamente; por lo tanto, la intervención del urólogo es hecha necesaria para su retiro por métodos quirúrgicos, o por métodos extracorporales como endoscopia o litotricia.  

Las preguntas que puedes hacer a tu doctor alrededor:

¿Hay solamente un tipo de cálculo?  

¿Sentiré este tipo de cólica otra vez?  

¿Cómo podría evitar la formación de nuevas piedras?  

¿En caso de necesidad, cuándo debo hacer retirar el cálculo?  

¿Debo ir en una dietista?  

¿Es importante tomar líquidos y citratos?  

¿Hay solamente una clase de tratamiento?  

¿Puede el cálculo crecer dentro de mí?      

Bookmark and Share
Share →