HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA

Introducción

El corazón es una bomba eficaz que late 60 a 80 veces por minuto durante toda la vida y propulsa 5 a 6 litros de sangre por minuto al cuerpo entero. La presión arterial es la fuerza con la cual el corazón bombea la sangre a través de los vasos. Es determinada por el volumen de la sangre que sale de él y por la resistencia que encuentra para circular en el cuerpo.

La presión arterial se puede modificar por la variación del volumen y viscosidad de la sangre, del ritmo cardíaco (latidos del corazón por minuto), y de la elasticidad de los vasos sanguíneos. Los estímulos hormonales y nerviosos que regulan la resistencia de los vasos sanguíneos son afectados por influencias personales y ambientales.

¿Que es?

La hipertensión arterial sistémica es una presión arterial por encima de 140 x 90 mm Hg (milímetros de mercurio) en adultos con más de 18 años, medida después de un reposo de 15 minutos y confirmada por 3 veces consecutivas y en varias visitas médicas. Las elevaciones ocasionales de la presión pueden ocurrir con ejercicios físicos, ansiedad, drogas, alimentos, fumar, alcohol y café.

Procedimientos para medir la presión arterial.

Algunos procedimientos deben ser adoptados cuando se mide la presión arterial.

Reposo de 15 minutos en un lugar reservado y agradable.

Vaciar la vejiga previamente.

Después de ejercicios, alcohol, café o fumar, esperar 30 minutos para tomar la medida.

El esfigmomanómetro debe estar firme y ajustado bien al brazo y la faja del aparato debe ser tan ancha como el 40% de la circunferencia del brazo; el brazo se coloca en el nivel del corazón.

No hablar durante el procedimiento

Esperar 1 a 2 minutos entre las medidas

Una faja especial se debe utilizar para los niños y personas obesas

Una posición sentada o acostada se recomienda durante la rutina de la medida.

La medida con el valor más bajo es la que es válida.

Niveles de la presión arterial

La presión arterial se considera normal cuando la presión sistólica (máximo) no va más allá de 130 y la presión diastólica (mínimo) es más baja de 85 mm Hg. Según el estado clínico, se recomienda la repetición de las medidas por lo menos en dos o más visitas médicas.

En la tabla abajo vemos las variaciones en la presión arterial normal y la hipertensión en adultos sobre 18 años en el mm Hg.

SISTÓLICA

DIASTÓLICA

Nivel

< 130="">< 85="">Normal

< 85

Normal

130-139

85 – 89

Frontera normal

140 -159

90 – 99

hipertensión suave

160-179

100-109

hipertensión moderada

> 179

> 109

hipertensión severa

En el Brasil, de10 a15% de la población es hipertensa. La mayoría de las personas es inconsciente que sufre de hipertensión.

La hipertensión arterial puede ser sistólica y diastólica (máxima y mínima) o sistólica solamente (máxima.) La mayor parte de los individuos, 95%, tienen hipertensión arterial llamada primaria (sin una causa), y 5% tienen hipertensión arterial secundaria con una causa definida.

El hallado de hipertensión arterial es alto en obesos (20-40%), diabéticos (30-60%), negros (20-30%), y de edad (30-50%.) En individuos de edad, la hipertensión es casi siempre solamente sistólica o máxima.

Hipertensión arterial sistémica.

Es una enfermedad crónica que puede conducir a complicaciones que pueden alcanzar otros órganos y sistemas cuando no son tratadas o no son manejadas correctamente. En el sistema nervioso central puede ocurrir infarto, hemorragia y la encefalopatía hipertensa. En el corazón pueden ocurrir: paro cardíaco, cardiopatía con isquemia (angina), crecimiento del corazón y en algunos casos, muerte súbita.

En pacientes con insuficiencia renal crónica asociada, ocurre siempre esclerosis renal. En el sistema vascular pueden ocurrir obstrucciones de las arterias carótidas, l aneurisma de la aorta y enfermedad vascular periférica de los miembros inferiores.

En el sistema visual, puede ocurrir retinopatía que reduce en gran parte la visión.

Las preguntas que puedes hacer a tu médico

¿Que es presión alta?

¿Cuál es el nivel de mi presión?

¿Debo medir mi presión en casa?

¿Que puede suceder si la presión no es tratada?

¿Cuáles son los efectos secundarios del tratamiento?

Bookmark and Share
Share →