ÁCIDO ÚRICO

Otto Busato, medicina de M.D. y especialista internos de la nefrología por la asociación médica brasileña. MA/PH.D., Río Grande hacen la universidad de estado de Sul (UFRGS). El profesor de asociado en la Río Grande hace la escuela de la universidad de estado de Sul de la medicina (UFRGS).

El ácido úrico (UA) es un ácido débil y su forma ionizada, urate monosódico, es la forma encontrada en el plasma humana, en el líquido extracelular y en el synovia. Synovia es el líquido viscoso que llena para arriba las cavidades articulares.

Los alimentos contienen varias sustancias abarcadas de moléculas, ellos son:
 

hexoses (azúcares).
ácidos grasos (grasas) y
aminoácidos (proteínas).

La rotura de los aminoácidos en el organismo en otros componentes por ejemplo:
 

ácidos nucleic y nucleotides y
bases del purine.

Los Purines degradan en hypoxanthine y éste convierte en la xantina. La xantina, bajo acción de la enzima del oxidase de la xantina, convierte en el ácido úrico, y éste en urates. La mayoría de los urates se producen en el hígado de las proteínas endógenas y exógenas (dieta).

La concentración de Urate en el plasma humana depende del equilibrio en medio:
 

por un lado, absorción y producción, y
por otra parte, destrucción y excreción.

Urate es eliminado fácilmente por los riñones en cantidades normales de 600-700 mg/día en dietas normales. Pues es fácilmente soluble en agua, se excreta normalmente en orina. En un individuo normal, 1/3 de ácido úrico experimenta la degradación y es excretado por el intestino, y 2/3 por el riñón. Las sales de Urate son altamente solubles en una temperatura de 37º C, pero pueden ser depositadas fácilmente en empalmes, rodillas, tobillos, talones y empalmes periféricos del pie, donde está más baja la temperatura del cuerpo.

Cuando el ácido úrico está sobre 8 mg% en el plasma de sangre, puede ser depositado en cualquier tejido fino de nuestro organismo, dependiendo mucho de las condiciones locales. Hay presencia del hyperuricemia cuando el ácido úrico se aumenta del plasma, y del hypouricemia cuando ha disminuido. Después, otros detalles en estas dos condiciones.

Hypouricemia

Es un síndrome clínico asintomático mal sabido, de las causas diversas, que se deben investigar por los médicos. Ha definido como hypouricemia cuando el nivel del plasma del ácido úrico es menos de 2.5 mg%.

Algunos tipos de resultado del hypouricemia de la pérdida creciente de UA por el riñón, y se pueden acompañar por el calculi renal debido al exceso UA en la orina.

Hypouricemia puede ser primario (permanente) o adquirió (intermitente). El hypouricemia primario ocurre en casos hereditarios o cuando hay gran pérdida de xantina a través de la orina (hyperxanthinuria). Tal pérdida disminuye altamente el material necesitado para la conversión enzimática de la xantina en el ácido úrico; por lo tanto, hay una cantidad disminuida del ácido en el plasma. En hypouricemia adquirido, el ácido úrico es demasiado bajo porque se elimina en grandes cantidades a través de la orina. Esto puede suceder debido al uso de las sustancias del uricosúrico que aumentan la pérdida de UA a través de la orina, tal como altas dosis del aspirin, del benziodarone, de citratos, del probenecid, del ácido ascórbico, de estrógenos, del etc. Otro tipo de hypouricemia adquirido es el uso indistinto e incontrolado del allopurinol, una sustancia que inhiba la acción de la enzima del oxidase de la xantina, que da vuelta a la xantina en el ácido úrico.

Tratamiento

El tratamiento para el hypouricemia consiste en el evitar de las causas que conducen a una disminución del ácido úrico del plasma.

Hyperuricemia

Hyperuricemia es el término aplicado a la condición de la sangre en la cual el ácido úrico encontrado en el plasma (suero) está sobre 6 mg% en mujeres y el 7mg% en hombres, ocurriendo en 10-15% de sobre-cuarenta la población. Generalmente asintomático, se ha relacionado con otras enfermedades, como mellitus de la diabetes, hyperthyroidism, abuso de la diurética e ingestión del alcohol. Hyperuricemia puede ocurrir de la superproducción o disminuir en la excreción renal e intestinal del ácido úrico. Hyperuricemia ocurre comúnmente con una frecuencia más alta en hombres de la pubertad hacia adelante, con una incidencia más alta en 30-40 años, y, en mujeres, durante menoupause.

Hyperuricemia se puede dividir en 2 categorías:
 

Primario, cuando el ácido úrico es alto en la sangre, sin importar los desórdenes coexisting o las drogas que cambian la producción y la excreción del urate.
Secundario, cuando la subida resulta de los desórdenes existentes, de las drogas y de las dietas que cambian la producción y la excreción del UA.

En el 75% de los pacientes, el hyperuricemia es asintomático. En el 25%, puede haber síntomas por ejemplo:
 

gout,
artritis,
lithiasis (calculi renal),
enfermedades renales (nefritis), y
acumulación de deposiciones ácidas úricas en los huesos (tophi).

El hyperuricemia de Asymtomatic ocurre con frecuencia con abuso de alcohol, obesidad y el uso crónico de las drogas que inhiben la excreción del ácido úrico, como agentes antiinflamatorios, del ácido acetilsalicílico (aspirin) y de la diurética. La presencia del hyperuricemia se asocia a los factores de riesgo tales como hipertensión arterial, hiperlipidemia, diabetes y alteraciones vasculares coronarias.

(Leído más sobre hyperuricemia en el capítulo “riñón y Gout”.)

Tratamiento

Puesto que el hyperuricemia es un factor de riesgo para las enfermedades cardíacas, el nivel ácido úrico del plasma debe ser normal mantenido. Para esto, el doctor tiene que buscar las causas al aumento e indicar el tratamiento adecuado.

En el tratamiento del hyperuricemia, es necesario:
 

prevenir el inicio agudo de la artritis úrica (gout);
utilizar los agentes antiinflamatorios y antialérgicos en los ajustes del dolor;
utilizar los inhibidores en los agentes de la superproducción y del uricosúrico en pacientes con la dificultad que elimina el ácido úrico por el riñón;
emprender la prevención de la artritis, del lithiasis, de la nefritis y del gout recurrentes;
disminuir los factores de la predisposición tales como alcohol, dieta incorrecta y medicaciones esa excreción ácida úrica más baja por el riñón;
prevenir e invertir la deposición de los cristales del urate en empalmes, huesos y tejidos finos;
prolongar el tratamiento por tiempo bastante para desplazar los urates de tejidos finos y los huesos y el nivel del plasma del ácido úrico vuelva a normal.

La dieta es un artículo importante en el tratamiento con ácido úrico, pero no el único. Los alimentos no-recomendados para los pacientes del hyperuricemia son:
 

esos ricos en purines, como carne, menudillos y visceras en general (hígado, corazón, lengüeta y riñones),
pescados pequeños, sardina, trucha, anchoa,
mariscos como huevas del mejillón, del camarón y de los pescados
El caldo y el guisado se deben evitar como ácido úrico es altamente solubles en agua, y cuando la carne se cocina en agua, el ácido difunde en los líquidos.
Algunos granos tales como habas negras, garbanzos, guisantes, lenteja y granos enteros son ricos en purine; por lo tanto, deben ser evitados también.

Finalmente, debemos decir que cada dieta, no importa cómo está bien se conduce, puede bajar solamente los valores del plasma del ácido úrico cerca el alrededor 25%.

Las preguntas puedes preguntar a tu doctor

¿Cuáles son los órganos comprometidos por el ácido úrico?

¿Cuáles son las complicaciones de un de alto nivel del ácido úrico?

¿El calculi ácido úrico depende del de alto nivel del ácido úrico?

¿Qué dieta debo pegarme?

¿Hay las medicaciones que aumentan el nivel del ácido úrico?

 

 

 

Bookmark and Share
Share →