Conflicto Esposa – Amante X Esposa – Madre
 
La gestación es un fenómeno diferenciado en la vida de la pareja. Hoy, cada vez más, el hombre tiendea participar de este proceso activamente. Es común hombres  sentados en la sala de espera del consultorio del ginecólogo o mismo saliendo del médico con sus esposas grávidas. La gestación puede y debe ser una etapa vivida a dos.Tanto los hombres como las mujeres pasan por adaptaciones físicas y emocionales, incluso en su relación sexual durante la gestación. No es raro que nos deparemos con cambios físicos en las parejas de gestantes, como aumento del peso y, en algunas situaciones, intolerancia gástrica. En una tribu de Nueva Guiné, los maridos, después del parto de sus esposas, se queden debilitados en la cama, como mujeres en el puerperio (periodo que sigue inmediatamente al parto), presentando los mismos síntomas que ellas, como dolor, desconforto, inseguridad , depresión y ansiedad.

¿Cambia el Sexo en la gravidez?

En el 1º trimestre no es raro haber una pérdida de deseo sexual por parte de las mujeres. Una 1º fase de contentamiento ciega las demás sensaciones, además de las modificaciones iniciales del cuerpo y de los genitales. La mujer para el planeamiento de una vida ahora familiar, y no más apenas de la pareja. Existen algunas fantasías de causar el aborto en esta fase, lo que puede contribuir para la disminución del deseo en la pareja, además de los incomodos comunes como nauseas.
El conflicto básico de se colocar en la misma mujer la figura de la madre y de la esposa-amante puede asomar, no solo para la futura madre como también para su pareja. Algunas investigaciones refieren que algunos hombres buscan por la primera vez relaciones extra conyugales en esta etapa de la gestación.Quedan confusos con respecto al papel de sus esposas. Algunos se sienten extremamente celosos y excluidos, buscando a una tercera persona para contrabalanzar su exclusión de la par madre-futuro niño.

El 2º trimestre es demarcado como una vuelta del deseo femenino al normal o hasta incluso de mayor intensidad. Algunas mujeres relatan que en esta etapa, el deseo fue lo más intenso de sus vidas, se sintiendo mucho atrayentes y felices. Para el hombre, puede haber el 1º impacto al percibir ,de hecho, la gravidez de su esposa, pues en este periodo la barriga se torna más aparente

El 3º trimestre presenta mayores incomodos, principalmente después del 8° mes. La frecuencia urinaria puede aumentar y la barriga muda el centro de gravedad de la mujer, la tornando más desmañada al caminar. Las fantasías vuelven ahora de que sean atrapados y espiados por el feto durante la relación sexual. Algunos hombres temen golpear la cabeza del bebé con el pene durante la penetración. Las posiciones asumidas en el acto sexual  se van restringiendo más, habiendo preferencia por la posición “de lado”. La amenaza de aborto es temida, así como complicaciones de parto prematuro.Las parejas quedan más reticentes en buscar a la actividad sexual, y algunos hasta incluso se. abstienen Por veces, la ansiedad en las mujeres por no haber gratificación sexual puede ser más lesiva que el coito,  exceptuando situaciones donde haya contraindicaciones de la actividad sexual por los riesgos de parto prematuro,  o desprendimiento de la placenta, por ejemplo.
En el último mes, los ginecólogos ofrecen orientaciones contradictorias. Algunos recomiendan abstinencia hasta el final de la gravidez, otros apenas en la última semana. Concuerdan en la abstinencia si hay algun riesgo obstétrico. Algunos recomiendan sexo hasta incluso el final, se evitando ansiedades sexuales por parte de la mujer.

Después del parto, se recomienda un periodo de abstinencia hasta se recomenzar la vida sexual (aproximadamente de 4 a 6 semanas).  Sin embargo, muchas parejas mantienen actividad sexual mucho antes de esto. La mujer va a presentar menos deseo sexual debido a las alteraciones hormonales, con aumento de la Prolactina y también por el cansancio del postparto y de los cuidados iniciales con un bebé. 
 

Bookmark and Share
Tagged with →  
Share →