DESEO SEXUAL INHIBIDO

También conocido como Deseo Sexual Hipo- activo (DSH), esta disfunción sexual es muy frecuente en los consultorios de terapia sexual. Caracterizase por disminución o ausencia completa de fantasías eróticas y de deseo de tener actividad sexual.

La persona que sufre de este mal generalmente tiene dificultad en el envolvimiento con su pareja, pues ellos se quejan de falta de intimidad o reciprocidad.

La frecuencia sexual queda muy disminuida, salvo situaciones en las cuales la persona puede fingir placer mismo cuando desmotivada. En algún momento, más temprano o más tarde, el compañero se da cuenta, trayendo a superficie conflictos conyugales.

Lea también

  • Vida sexual saludable y placentera
  • Orgasmos múltiplos
  • Perdida de libido/ bajo deseo sexual
  • Frigidez
  • Impotencia

¿Por qué disminuye el deseo?

Varios factores pueden determinar el DSH. Siempre debemos observar si hay alguna causa orgánica que determinó la baja del deseo, como por ejemplo, desequilibrios hormonales, nódulos dolosos o infecciones genitales, o el uso de algunos medicamentos con efectos secundarios, que tiendan a la disminución del deseo sexual.

Enfermedades psiquiátricas, como depresión, pueden suprimir la motivación por sexo.

Las causas psicológicas más profundas son

  • Situaciones traumáticas de abuso sexual.
  • Comportamiento seductor por parte de los padres.
  • Dificultad en juntar amor y sexo en la misma persona (esposa x prostituta)
  • Conflictos entre la pareja.-
  • Competencia temida con el padre o la madre, entre otros

¿Y tiene solución?

El Deseo Sexual Hipoactivo (DSH), es una de las disfunciones más difícil de tratar, pues generalmente ataca las personas por muchos años y los pacientes resisten a buscar ayuda.- A veces es el propio compañero que aconseja o convence su par, a consultar con el terapeuta sexual.

Una avaluación es hecha para eliminar causas orgánicas. En caso de existir, se orienta al paciente para un especialista de acuerdo con el problema específico. Eliminando las causa orgánicas, se inicia algún tipo de tratamiento psicoterápico.

Tipos de tratamientos psicoterápicos.

Psicoterapia Cognitiva – Conductual

Se funda en la teoría de comportamientos aprendidos. O sea la persona que aprendió a apagar su deseo, reaprende a encenderlo a través de orientación especializada y de tareas sexuales evolutivas. Dos científicos americanos (Masters y Johnson), estimulaban sus pacientes a redescubrir el sexo. Proponían tareas sexuales, que debían ser realizadas en la intimidad de la pareja

Eran denominadas de Focos Sensoriales. Iban desde caricias hechas mutuamente en el cuerpo, sin tocarse los genitales, hasta la masturbación conjunta y el propio acto sexual. Esta modalidad de terapia, tiene un limitado suceso en los casos de DSH pues alcanza niveles muy bajos en los casos de conflictos conyugales emocionales.

Nueva Terapia Sexual

Este tipo de tratamiento es una combinación de tareas sexuales con interpretaciones focales de los factores del alejamiento sexual. El Psiquiatra Sexual recomienda las tareas que serán realizadas por la pareja, y cualquier dificultad en la ejecución es discutida posteriormente en sesión psicoterápica. Se buscará averiguar los conflictos emocionales, que están escondidos bajo las actitudes de rechazo que el paciente tiene para con el tratamiento. Por ejemplo hacer una comida abundante antes del encuentro sexual, para evitar la intimidad en la misma noche. Esta técnica terapéutica, tiene éxito en los casos donde haya conflictos emocionales moderados.

Psicoterapia de Orientación Analítica/

Es indicada para los casos en que hay conflictos emocionales más graves, como abuso sexual en la infancia por ejemplo. Se trata de sesiones psicoterápicas en las cuales el paciente es convidado a hablar todo lo que le viene a la cabeza.- El Terapeuta Sexual a través de interpretación, comparación y aclaración va a ayudar al paciente a comprender la relación entre sus problemas más profundos, con su impedimento sexual.-Al hacer el vínculo, se espera el alivio del síntoma sexual

Tagged with →  
Share →