El Ataque del corazón

Sinónimos y nombres populares

El termo de los médicos para ataque del corazón es infarto de miocardio. Enfermedad por isquemia del corazón, obstrucción de las coronarias, crisis cardiaca. El termo más usado es infarto.

¿Qué es?

El infarto del miocardio ocurre cuando el suplemento de la sangre a una zona del músculo cardiaco se reduce o es suspenso totalmente. Esto sucede cuando una arteria coronaria se contrae o se obstruye parcialmente o totalmente.

Con la supresión total o parcial de la fuente de la sangre al músculo del corazón, adviene una lesión irreversible, y, al parar de funcionar conduce a muerte repentina, a muerte tardía o a insuficiencia cardiaca con resultados que se extienden desde limitaciones severas a la actividad física hasta a la recuperación completa.

El infarto del miocardio es la causa más común de la muerte de los EE.UU.

El infarto del miocardio puede también ocurrir en quiénes tienen arterias coronarias normales. Esto sucede cuando las coronarias presentan un espasmo, contrayéndose violentamente y también produciendo un déficit parcial o total de la fuente de la sangre al músculo del corazón irrigado por el vaso contraído.

Esta clase de espasmo puede también ocurrir en vasos ya comprometidos por la aterosclerosis. (Aprenda más sobre aterosclerosis en este site.)

Angina del pecho
 

La angina presentase en dos formas: estable e inestable.
La angina inestable y estable tienen manifestaciones o síntomas similares a las del infarto del miocardio. Pueden conducir al infarto del miocardio cuando no-tratadas.

La angina estable es distinguida del infarto por algunas de las características abajo:
 

Duración del dolor – esto está generalmente de duración corta, caso dure más de 15 minutos, es probablemente un infarto.
El dolor aparece con esfuerzo y desaparece cuando éste para, con resto.
De las manifestaciones en paralelo, generalmente no son tan intensas como en un infarto.
El dolor u opresión bajo el esternón cesa con el uso de píldoras de nitroglicerina sublingual. Si el dolor no cesa, probablemente es un infarto.

Los síntomas de la angina estable varían de una persona a otra, pero, en un mismo individuo, es generalmente es similar, y los factores que la accionan son bien sabido, por ejemplo hacer esfuerzos, caminar en el viento frío, subir escaleras, actividad sexual, el etc.

Los síntomas de la angina inestable aparecen, generalmente en reposo, al levantarse por la mañana y su surgimiento es repentino, con dolor y moderado a severo, evoluciona a una etapa en la cual hay un aumento en malestar y dolor, tanto en intensidad como en severidad.

¡Advertencia!
 

Señales de peligro
Los más comunes son
Presión y malestar, dolor en aprieto en el centro del pecho que dura más que algunos minutos o que es intermitente Dolor en el centro del pecho que irradia a los hombros, mentón, cuello, y brazos, con más frecuencia al brazo izquierdo.

Curiosidades

En los hombres, el dolor precordial es el síntoma más frecuente, mientras que en mujeres el cansazo y la fatiga excesivas son los síntomas más encontrados. En las mujeres es más frecuente sentir náuseas, dolor en el epigastrio o en la espalda, cuello o mentón. v

Muchos síntomas, con excepción del dolor, se han experimentado mucho antes de ocurrir el infarto.

La intensidad del dolor del infarto varia mucho de un paciente a otro. El dolor no necesariamente es intenso.

El dolor, generalmente se irradia al brazo izquierdo, pero en el 15% de los lo afectados se irradia al brazo derecho. Muchos síntomas de la enfermedad coronaria son ignorados por los pacientes así como por médicos. Hay los infartos silenciosos que son revelados por el electrocardiograma u otros exámenes durante un chequeo rutinario.

Exija de tu doctor una investigación en la causa de tus síntomas, especialmente si perteneces a un grupo de riesgo. La parte del corazón que sufra necrosis, morra como resultado de un infarto, no es más viables y no producirá mas síntomas como dolor. Por lo tanto, mientras el paciente sienta dolor, hay tejido cardíaco viable que puede recuperarse por si mismo con tratamiento conveniente. Cuanto más pronto se trata el tejido comprometido, mayores son los chances de recuperación. Si suceder esto, si observar una o más de las manifestaciones antedichas, no espere va o llame un servicio de emergencia inmediatamente.

50% de la gente que muere de un infarto lo hace dentro de las primeras horas y no alcanzan recibir ayuda médica. Pronóstico para el infarto del miocardio

El pronóstico con respecto a calidad y a duración de la vida después de un infarto del miocardio depende de la severidad, y extensión del infarto bien como de otras enfermedades que acompañan el paciente. Alrededor de 1 millón de personas en los EE.UU., por año, sufren un infarto. En los últimos años, la incidencia de infarto ha aumentado en mujeres; mas la supervivencia también ha aumentado, debido a medios más eficaces de tratamiento. En corto plazo, el pronóstico es peor para los mas viejos, los diabéticos, los con insuficiencia cardiaca y con insuficiencia renal.

La causa más frecuente de muerte en los infartados es el choque que ocurre en el 7% de los casos. La incidencia de choque no ha caído en los últimos años .

El bloqueo de la aurícula-ventricular es frecuente y se puede tratar con los marcapasos

A largo plazo, el pronóstico, tanto de supervivencia cuanto de calidad de la vida, también dependen de la severidad del infarto y de las medidas preventivas tomados. Se admite no hay pruebas para prever cuando ocurrirá un nuevo ataque. Admitiese que hasta 30% de otros ataques fatales y cirugías del corazón se pueden evitar con la adopción de un estilo de forma vida sana y de adhesión al tratamiento. Los médicos saben que los 66% de los pacientes no cambian su forma de vida y no siguen prescripciones y consejo médicos para prevenir un nuevo infarto. Ataque del cerebro

Nombres populares, sinónimos.

Enfermedad cerebrovascular; Derrame cerebral; ACV

Los médicos usan: isquemia del cerebro, trombosis del cerebro, embolia del cerebro o hemorragia del cerebro, dependiendo del tipo de enfermedad subyacente.

En un ataque del cerebro, ocurre una disminución de la oferta de la sangre a una región del cerebro, o un embolo que obstruye una arteria, o, la formación de un trombo, o un vaso tiene un espasmo o se rompe. Todas estas situaciones reducen o impiden el paso de la sangre y son los motivos de un ataque del cerebro.

Los ataques del cerebro pueden ser mortales, pero la recuperación total puede también ocurrir, con parálisis u otras manifestaciones algo extensas, transitorias o duraderas de la disminución de la función cerebral, con recuperación parcial al total.

El ataque cerebral es la tercera causa, más frecuente, de la muerte en EE.UU. Señales y síntomas más comunes.  

Repentinamente adormecimiento, o debilidad en la cara, brazo, pierna, especialmente si es en un lado del cuerpo solamente.
 

Confusión repentina.
Dificultad repentina de comprensión o de hablar.
Dificultad repentina de l visión en un o ambo ojos.
Dificultad repentina de caminar, vértigos repentinos, pérdida de equilibrio o coordinación.
Dolor de cabeza severo por causa desconocida. Buscar un doctor o un servicio de emergencia médica inmediatamente si presentar una o más de estas manifestaciones

Diagnosis de desórdenes coronarios

Para la diagnosis de desórdenes coronarios, hay varios métodos disponibles para el doctor delimitando cuanto están enfermas las coronarias.. Algunos se realizan en la oficina médica, otras en servicios especializados y otros en hospital.

Anamnesis a y examen clínico

La anamnesis es la historia de la enfermedad relatada por el paciente o por su familia.. La información recogida por el doctor puede sugerir, con mayor o menor certeza, una diagnosis. Como segundo paso, el doctor realiza lo qué se llama examen clínico. Los resultados de esta evaluación, más los datos de la historia de la enfermedad, permiten que el doctor levante una hipótesis de diagnóstico o aún llegue una diagnosis. Para confirmar la diagnosis, tu doctor pedirá los exámenes suplementarios que, en caso de enfermedad cardiaca, son los siguientes.

Electrocardiograma

El electrocardiograma realizado en descanso es útil para diagnosticar la arritmia, ampliación de cavidades, desórdenes de la conducción, manifestaciones sugestivas de desórdenes de la perfusión, de desórdenes metabólicos o de desórdenes medicación-inducidos.

Si la historia clínica de lo paciente es sugestiva de enfermedad cardiaca por isquemia, y si el electrocardiograma en descanso es normal, la investigación debe continuar.

Prueba del esfuerzo

Este teste verifica la tolerancia del corazón a los esfuerzos. Se realiza con el paciente pedaleando una bicicleta inmóvil o caminando en una estera, mientras que el doctor observa o registra el electrocardiograma. Otra posibilidad de probar la capacidad del corazón es realizada administrando una sustancia radiactiva que se fija al músculo del corazón.

Si hay regiones en el corazón menos irrigadas por la sangre, habrá una fijación más pobre del radioisótopo en esas áreas. Vía esta prueba podemos ver cómo el corazón se mueve y cómo la sangre se distribuye a través del músculo del corazón. Podemos observar cómo el corazón se comporta en descanso y bajo esfuerzo.

Si la persona tiene otras enfermedades y es incapaz de realizar la prueba del ejercicio, la prueba se puede realizar con una droga que active su corazón y dilate las arterias coronarias. Un electrocardiograma hecho durante la prueba proporciona la misma información que una prueba hecha en una estera o en una bicicleta.

Estas pruebas de esfuerzo demuestran cómo trabaja el corazón pero falla para demostrar el sitio exacto en el corazón donde se localiza la enfermedad, cuál es la arteria bloqueada y cuál es el grado de la obstrucción

Para aclarar esta duda recurrimos al cateterismo cardiaco

Cateterismo cardíaco

El cateterismo cardiaco, la angiografía coronaria o el cinecoronariografia cardiaca son términos relacionados, aunque no la misma cosa.

Vía cinecoronariografia se puede analizar las arterias coronarias. Para la ejecución de la prueba, un catéter es introducido a través de una arteria de un brazo o de una pierna y se dirige al corazón donde, por la inyección de un contraste en las cavidades del corazón, podemos analizar las cavidades y las válvulas del corazón. Inyectando un contraste en los orificios de la abertura de las coronarias, podemos determinar su estado.

Ecodopplercardiograma

Por medio de este examen la información se recoge en la anatomía y la función del corazón. Para la diagnosis de la enfermedad por isquemia este examen no tiene ninguna mayor utilidad.

Angiografíatomografia

Por medio de este examen es posible realizar una investigación tridimensional de los vasos del corazón y obtener una buena información sobre deficiencias circulatorias.

Qué podemos esperar de estas pruebas

Las pruebas de esfuerzo permiten que el médico sepa cuánto de tu corazón está en peligro o cuánto fue destruido. Demuestran el lugar y el grado de la obstrucción de una arteria y del número de los vasos afectados. Todos estos datos son importantes para que el doctor pueda hacer un pronóstico basado en su experiencia. Otro resultado de estos exámenes es el hecho que permiten orientar el tratamiento.

Básicamente, los tratamientos de desórdenes coronarios están de 3 tipos:   
 

Tratamento médico
Angioplastia
Cirugía de puente

Tratamiento médico

El tratamiento médico se compone de medicaciones, de medidas dietéticas, y de medidas socio-higiénicas. Medicaciones – tu doctor decidirá qué indican lo más mejor posible para tu caso. Las medicaciones tienen efectos secundarios que puedan incluso agravar un estado clínico. Existen las drogas que son contra-indicadas para alguna gente y no para otras, y las drogas que compiten entre una otra, haciendo su utilización cambiar debido a las medicinas tomadas para otras enfermedades. Escuche el doctor sobre cual medicación es la más conveniente para tu caso.

A Angioplastia

El tratamiento médico se recomienda para los casos siguientes:  

Las medicaciones más usadas son aspirina, agentes nitro-derivados y beta-bloqueadores. Utilizar las medicaciones solamente bajo dirección médica. Una medicación mal indicada o empleada puede incluso causar la muerte a quien la recibe. Angioplastia

Como en cateterismo, se introduce un catéter por la coronaria hasta el lugar donde está la obstrucción. En el sitio angostado, se infla un globo pequeño y se dilata la parte estrecha. El globo se quita más adelante, y evaluamos si el flujo de la sangre fue parcialmente o totalmente restablecido.

Podemos también dejar un “stent” en el lugar de la obstrucción, el “sten”t es un resorte pequeño del metal que se contrae y se introduce a la porción estrechada. Una vez colocado en el sitio cierto, la contracción del resorte se libera, el resorte dilata y ensancha el área estrecha de la arteria junto con él. Ventajas de la angioplastia  

Riesgos potenciales de la angioplastia  

Provocación de la angina

Requerir cirugía de puente de la emergencia. Esto sucede a 2-5% de los casos.

Infarto del miocardio durante el procedimiento.

Lesión de la arteria.

Bookmark and Share
Tagged with →  
Share →