Guenther von Eye, MD, cardiología. Es profesor de la Asociación de Medicina Interna. Estudió en la Escuela Médica de la Universidad del Estado de Río Grande del Sur –  Porto Alegre  (Brasil) (UFRGS)

Las grasas de la sangre (lípidos) son compuestas principalmente por el colesterol, el colesterol de HDL (llamado buen colesterol), el colesterol de LDL (llamado mal colesterol) y los triglicéridos.

La asociación médica Norte Americana insiste que los niveles normales del colesterol deben estar abajo de 200 mg % y que el colesterol de HDL debe estar arriba de 35 mg %.

La tabla del hospital general de Massachussets de Boston adopta como niveles normales, para diversos grupos de edad, los siguientes:

Colesterol total:
 

Hasta 29 años de edad inferior a 200 mg %
a partir de 30 a 39 años de edad inferior a 225 mg %
a partir de 40 a 49 años de edad inferior a 245 mg %
mas de 50 años de edad inferior a 265 mg%

Para el colesterol HDL, los valores normales son :
 

Hombres a partir de 30mg % a 70 mg %
Mujeres a partir de 30 mg% a 90 mg%

Para el colesterol LDL
 

hombres y mujeres 50 mg% a 190 mg%

Los riesgos para la enfermedad cardiovascular relacionada con los índices de lípidos en la circulación sanguínea, formulados por el AMA son:
 

 Colesterol abajo de 200 mg% y colesterol de HDL arriba de 34 mg%
  Si no hay otros factores de riesgo, el riesgo para la enfermedad cardiovascular es relativamente bajo. El individuo debe repetir pruebas cada 5 años y debe seguir las recomendaciones médicas para prevenir enfermedades cardiovasculares.
 Colesterol abajo de 200 mg% y colesterol de HDL arriba de 35 mg%.
  En primer lugar, el colesterol de LDL tiene que ser comprobado. El médico debe ser consultado sobre qué hacer. En segundo lugar, otros factores de riesgo deben ser manejados. En tercer lugar, la actividad física debe ser aumentada.
Colesterol entre 200 y 239 mg% y colesterol de HDL arriba de 34 mg%, y menos de 2 factores de riesgo.
  Esta situación puede doblar las ocasiones para la enfermedad cardiovascular. Aquellos incluidos en este grupo deben corregir inicialmente otros factores de riesgo; en segundo lugar, deben manejar el colesterol cada 2 años; y, en tercer lugar, deben intentar modificar su dieta y aumentar  la actividad física, básicamente. No todos los individuos que presentan estos niveles realmente están bajo amenaza de la enfermedad cardiovascular. Charla a tu doctor sobre ella.
Colesterol entre 200 y 239 mg% y colesterol de HDL arriba de 34 mg%, son más 2 factores de riesgo.
  Esta situación puede doblar las posibilidades de enfermedad cardiovascular. Los incluidos en este grupo deben corregir inicialmente otros factores de riesgo; en segundo lugar, deben controlar el colesterol cada 2 años; en tercer lugar, deben intentar modificar su dieta y aumentar su actividad física.
 Colesterol arriba de 240 mg%.
  El riesgo para la enfermedad cardiovascular es alto e incluso más alto si hay otros factores de riesgo. El colesterol LDL se debe verificar y la prueba se debe mostrar al médico para la interpretación. El médico le aconsejará en cómo reducir este y otros factores de riesgo.
Bookmark and Share
Tagged with →  
Share →